- Kusikuy conectará a consumidores con los trabajadores del campo de Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac que protegen nuestra agrobiodiversidad.
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la creación de Kusikuy, una aplicación digital que permitirá el reparto a domicilio de diversos productos cosechados por más de 500 familias de agricultores conservacionistas de Cusco, Huancavelica, Puno y Apurímac.
En la aplicación se podrá encontrar todos los cereales andinos a un solo click. La app se puede bajar desde cualquier dispositivo móvil a través del App Store o Play Store. Por cada pedido existe una tarifa plana de envío de S/ 6 a cualquier destino de Lima. Para más novedades, sigue a esta iniciativa a través de su página de Instagram.
En su lanzamiento, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó esta innovadora herramienta que facilitará las transacciones tanto a los agricultores como a los consumidores. “Estamos orientados a difundir esta iniciativa, con apoyo de las instituciones involucradas, para contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos andinos”, manifestó.
Por su parte, la viceministra del Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, señaló que Kusikuy pone al alcance de la población los productos nativos de diferentes regiones del país. «Debemos hacer que esta aplicación crezca en coordinación con todos los actores para lograr que nuestra agrobiodiversidad siga viva», remarcó.
[Ver además ► ¿Qué son las zonas de agrobiodiversidad y cómo benefician a los agricultores?]
Kusikuy
Según indicó el Minam, Kusikuy es más que una herramienta digital de compras: es un espacio exclusivo para articular y relacionar a productores rurales conservacionistas con consumidores urbanos de productos nativos cultivados con la sabiduría ancestral de generaciones de agricultores, y de modo amigable con el ambiente.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la FAO, Profonanpe (el fondo ambiental del Perú), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y, por supuesto, con las comunidades de agricultoras y agricultores de los distritos andinos donde está presente el proyecto.
Comments are closed here.