- Armadores artesanales de la Cooperativa San José de Lambayeque fueron los primeros en obtener su permiso de pesca definitivo, que les permitirá continuar legalmente su trabajo.
- Gracias al mecanismo legal que acelera los procesos de formalización del régimen de cooperativas pesqueras, el Gobierno Regional de Lambayeque pudo emitir 12 permisos. Este logro se realizó en el marco del proyecto Por la Pesca.
Tras siete años de seguir un largo proceso de formalización, la Cooperativa Pesquera San José Limitada, que incluye a 12 armadores artesanales (dueños de embarcaciones), obtuvieron sus permisos de pesca definitivos, emitidos por primera vez por el Gobierno Regional de Lambayeque. Estos armadores dan empleo a cerca de 100 pescadores artesanales, lo que asegura el sustento económico de sus familias.
Este hecho marca un hito, ya que es la primera vez que un gobierno regional emite un permiso de pesca definitivo. En el 2016 con el inicio del proceso de cooperativas pesqueras (DS 006-2016-PRODUCE) y tras dos ampliaciones, se permitía la formalización hasta el 31 de julio de este año. Frente a ello y ante el riesgo de que más de 900 embarcaciones se quedarán sin autorización para trabajar, el Ministerio de la Producción publicó en mayo el Decreto Supremo 003-2023-PRODUCE, con lo que dispuso que los gobiernos regionales emitan directamente los permisos de pesca definitivos para quienes ya han tenido los provisionales, hasta el 31 de diciembre de 2023, agilizando así el proceso de formalización.
Gracias a esa normativa, los 12 armadores pesqueros dedicados a la pesquería de pota y perico, que ya contaban con su certificado de matrícula, recibieron el permiso de pesca definitivo de manos de Jorge Luis Pérez Flores, gobernador regional de Lambayeque, y con la presencia de especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en una pequeña ceremonia de entrega de permisos, el 28 de junio, víspera del Día del Pescador.
“Estamos felices de obtener estos permisos. Ha sido un esfuerzo de toda nuestra asociación y del Gobierno Regional. Somos 12 personas quienes hemos recibido el permiso y esto significa un beneficio para los cerca de 100 trabajadores de la pesca que formamos parte de esta asociación”, señaló Mario Fiestas, gerente de la Cooperativa Pesquera San José Limitada.
Especialistas de la SPDA apoyaron en este proceso con asesorías legales a más de 120 armadores artesanales de la cooperativa pesquera San José, varios de los cuales se encuentran a la espera de sus permisos. Además, impulsaron la obtención del protocolo sanitario para embarcaciones pesqueras, requisito importante para la seguridad alimentaria y uno de los tres permisos necesarios para completar la formalización pesquera total. “Con el protocolo sanitario y ahora, con el permiso definitivo de pesca, aseguramos que tanto armadores como trabajadores de las embarcaciones puedan pescar legalmente y llevar productos marinos cumpliendo estándares nacionales para su comercialización”, aseguró Marylia Vargas, especialista en formalización pesquera de la SPDA.
Con ello, de un total de 3420 embarcaciones pesqueras que se encuentran dentro del régimen de Cooperativas y Siforpa 2, queda menos del 40 %, equivalente a 1310 embarcaciones, para formalizar a toda la flota de las pesquerías de pota y perico a nivel nacional.
Avances como estos son significativos para la economía local de las comunidades pesqueras. Este logro se realizó en el marco del proyecto Por la Pesca, que busca reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como promover prácticas pesqueras responsables y sostenibles en Perú y Ecuador. Este proyecto es liderado por la SPDA y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación de la Familia Walton.
Comments are closed here.