La pandemia no detuvo la matanza de jaguares y la venta de sus partes

martes 28 de septiembre, 2021

Foto: Alex Rivero / Convoca

  •  Especial de Convoca expone la constante amenaza en que vive el tercer felino más grande del planeta.
  • Se calcula que nuestro país posee más de 22 mil ejemplares de este felino, pero dicha cifra se está reduciendo debido a la caza ilegal.

 

Un reciente especial publicado por el portal Convoca, resalta que la pandemia del COVID-19 no detuvo la caza de jaguares en la Amazonía ni la venta de sus partes, como colmillos y pieles, en mercados ilegales a vista de las autoridades y a través del internet.

“A pesar de que los vendedores, cazadores y autoridades sostienen que ha bajado la demanda del también llamado otorongo, el comercio ilegal subsiste, sobre todo en la región amazónica Loreto. La matanza de estos felinos por conflictos con humanos y la caza de sus presas aumenta el grado de amenaza sobre esta especie en un país que tiene la mayor población de jaguares, después de Brasil”, destaca el portal de investigación.

El jaguar (Panthera Onca) es el tercer felino más grande del planeta y el más grande de América Latina. Además, es considerado una especie sombrilla o paraguas, es decir, una especie cuya conservación y la de su hábitat beneficia a otras especies y favorece la provisión de servicios ecosistémicos.

El especial resalta que el Perú aún es el segundo país que posee más jaguares, con 22 210 jaguares, según un estudio internacional publicado en la revista Plos One, en marzo de 2018. Brasil ocupa el primer lugar con 86 800 ejemplares. En total, en el mundo habría unos 173 151 jaguares distribuidos en 18 países.

El mismo estudio señala que, a pesar de este número de ejemplares, “durante los últimos 100 años, el rango de esta especie en América del Sur ha sido reducido a la mitad de su distribución histórica”. En el Perú, por ejemplo, la reducción del número de otorongos se da por el tráfico ilegal de las partes de este felino, sobre todo para productos de artesanía.

[Ver además ► Otorongo o jaguar: importancia y amenazas del tercer felino más grande del planeta]

La ruta del tráfico

El especial de Convoca también resalta que, según las versiones de las autoridades y expertos en la cadena del tráfico de jaguar, los asiáticos conforman el grupo interesado en comprar partes de este felino. En el mercado internacional, se especula que los colmillos de jaguar pueden estar reemplazando la demanda de colmillos de tigre cada vez más escasos.

Adler Vela, biólogo de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto, señala que la ruta más rápida para el tráfico de esta especie es la aérea. “Ir a comprar, de acá por el aeropuerto tratar de sacar. De acá, de frente, lo llevan a Lima y, de Lima, lo intentan sacar lo más rápido posible”, advierte.

[Ver además ► ¿Por qué los encuentros entre el jaguar y el humano se dan cada vez con mayor frecuencia?]

El jaguar es una especie protegida, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional concertado por 80 países, que entró en vigor para Perú el 25 de setiembre de 1975. Sin embargo, en este país, sus disposiciones se reglamentaron 30 años después, con el Decreto Supremo 030-2005-AG y el Decreto Supremo 001-2008-MINAM. Asimismo, se encuentra categorizado como una especie Casi Amenazada (NT) por la Lista Roja de UICN.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), actualmente está elaborando el Plan Nacional de Conservación del Jaguar, con los aportes y participación de autoridades nacionales, regionales, locales y organizaciones vinculadas con el jaguar.

Para ello, informó a Convoca, ha realizado talleres dirigidos a los gobiernos regionales y a los operadores de justicia, con el fin de compartir experiencias e identificar necesidades y acciones de coordinación. El plan está en la etapa de validación por las entidades encargadas de coordinar su implementación y, luego, será aprobado.

Mira el especial aquí.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana