La ONU declara el acceso a un medio ambiente sano como un derecho universal

Foto: Diego Pérez (SPDA)

  • La resolución que reconoce el derecho a un medio ambiente sostenible como derecho humano esencial cuenta con el respaldo de Perú
  • Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, faculta a los ciudadanos a exigir a sus gobiernos acciones concretas

Con 161 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra, la  Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

El texto fue presentado originalmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, y copatrocinado ahora por más de 100 países- entre ellos Perú- donde resaltan que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente, según la nota oficial de Naciones Unidas. 

De esta manera, se solicita a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente saludable para todos y todas.

Asimismo, se reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho, y que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

António Guterres, secretario general de la ONU calificó lo aprobado como una «resolución histórica» y que demuestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis planetaneria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El máximo representante de Naciones Unidas subrayó, sin embargo, que la adopción de la resolución «es sólo el principio» e instó a las naciones a hacer de este derecho recién reconocido «una realidad para todos, en todas partes».

Dato

  • El reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano por parte la Asamblea General y de otros foros de la ONU, aunque no es jurídicamente vinculante -lo que significa que los países no tienen la obligación legal de cumplirlo-, será un catalizador para la actuación en favor de un medio ambiente sano y limpio y capacitará a los ciudadanos de a pie para exigir responsabilidades a sus gobiernos.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.