Junín: asesinan a Santiago Contoricón, líder asháninka de la comunidad nativa Puerto Ocopa
  • Central Asháninka del Río Tambo (CART) condenó el crimen y señaló como responsables a organizaciones vinculadas al narcotráfico.

 

El pasado 8 de abril, en la comunidad nativa Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo (Junín), fue asesinado Santiago Contoricón Antúnez, el histórico líder asháninka que jugó un rol clave durante el conflicto armado interno que vivió el país durante las décadas de 1980 y 1990.

Santiago Contoricón fue consejero regional por Satipo, también alcalde de Río Tambo y dirigente el Comité de Autodefensa del Río Tambo. Es reconocido además porque participó activamente en la liberación de sus hermanos indígenas del secuestro que sufrieron por Sendero Luminoso.

El líder asháninka fue asesinado de cinco balazos en su casa por sujetos que hasta hoy no han sido identificados. Si bien hasta hoy se desconoce el motivo, la Central Asháninka del Río Tambo (CART) afirmó que se los responsables estás vinculados al narcotráfico.

A través de un comunicado, la CART afirmó que el líder indígena y otros dirigentes “se enfrentaron a los narcotraficantes que pretendían utilizar nuestros territorios y nuestros ríos para trasladar cocaína hacia el río Ucayali. Los últimos años incautamos varias toneladas de cocaína y entregamos a la policía antidrogas. Esa es la razón del asesinato de nuestro dirigente. Ahora mismo otros líderes asháninkas están amenazados”.

La organización también afirmó que los ministerios de Cultura, del Interior y Justicia fueron informados sobre estas amenazas “pero no han realizado acciones concretas para evitar las muertes”.

La CART pidió al Ejecutivo hacerse presente en la zona “para dar explicaciones sobre el abandono, desidia que sufre el pueblo asháninka”. Asimismo, dieron un plazo de 48 horas a la Fiscalía de la Nación para informar sobre los avances en las investigaciones sobre este crimen.

Por otro lado, exigieron el “inmediato retiro” de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra de la zona “por no cumplir con la responsabilidad de brindar seguridad y protección a la población”.

Mininter ofrece recompensa por los asesinos

Tras el asesinato de Santiago Contoricón, el Ministerio del Interior, a través del Programa de Recompensas, ofrece una recompensa de hasta S/ 150 mil por información que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del crimen.

Si alguien cuenta con información que permita identificar y detener a los presuntos responsables del homicidio, puede cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad, informó el Mininter.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.