Juez ordenó liberar a integrantes de presunta banda dedicada a la minería ilegal en Loreto

Foto: MAAP

  • Según la Fiscalía, «Los rebeldes del Nanay», banda liderada por colombianos, estaría financiando la extracción de oro ilegal en el río Nanay, el principal río que abastece de agua potable a Loreto.

 

Tras un año de investigación, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto determinó que cuatro personas formarían parte de la banda criminal “Los rebeldes del Nanay”, una de las más poderosas bandas de mineros ilegales que opera en la cabecera de cuenca del río Nanay.

Según informó La República Data, los imputados en este proceso son Luis López García alias ‘Pastuzo’ (38), Siego Sarria Mora alias ‘Sarria’ (25), ambos de nacionalidad colombiana; Jessica Vela Ribeiro (36) o Jessica Evisa Yauripuma (39), alias ‘Pastuza’, de quien no se ha podido definir su nacionalidad porque tiene una doble identidad, colombiana y peruana; y Rusbel Bancho Arirama, alias ‘Charapa’ (39), de nacionalidad peruana.

Tras ordenarse la detención preliminar de estas personas, el pasado 14 de noviembre la Policía Nacional del Perú (PNP) solo pudo capturar a Jessica Vela Ribeiro y Diego López García, debido a que tuvieron problemas para llegar la comunidad campesina de Puca Urco en el Alto Nanay, ya que al acercarse a dicha comunidad, vía fluvial, fueron rodeados por la población, quienes les exigían que se marchen.

Seis días después, el pasado 20 de noviembre, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas desestimó que se trate de delito de banda criminal con el argumento de que se requiere más de dos personas para cumplir con lo estipulado en el Código Penal. Esto, pese a que la acusación se mantenía a los cuatro imputados. Por otra parte, decidió liberar a los detenidos pese a las pruebas en su contra y a no haber podido demostrar arraigo.

“Si no existieran elementos de convicción suficientes, no nos hubieran dado la detención preliminar, en principio. Dos, el tema de la prognosis de la pena: sabemos que cuando un delito de banda criminal va con un delito fin, sea minería ilegal o el que fuera, las condenas siempre serán superiores a los cuatro años de pena privativa de libertad, que es lo que contempla el segundo presupuesto. En el tercero hablamos de arraigo, peligro de fuga, obstaculización. Estas personas no son de acá, no tienen un domicilio, ¿cuál es su calidad de arraigo?”, enfatizó Carlos Castro Quintanilla, fiscal de la FEMA de Maynas, y añadió que apelarán a la decisión del juez Jairo Salazar Angulo.

[Ver además►Iquitos: Minem anuncia que excluirá a la cuenca del Nanay de toda actividad minera]

Foto: MAAP

2023, año de apogeo para la minería ilegal

La minería ilegal en Loreto ha crecido de manera exponencial los últimos tres años. De solo tres casos 3 reportados en el 2021, pasó a 98 solo durante el primer semestre del 2023, según el último informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Además, según la organización Conservación Amazónica (ACCA), los hallazgos de infraestructura de extracción de oro se han incrementado en más de un 300% solo en el último año.

Construir una draga se estima que estaría entre 100 mil soles, las mismas que suelen estar hechas de materiales de madera, motores, mangueras, balatas, alternadores, baterías, compresoras, rotores, válvulas, entre otras. A eso se agregan insumos como combustibles, mercurio o azogue.

Según informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre el 2013 y 2023, la minería ilegal es la actividad ilícita que más ganancias ha acumulado con 8.216 millones de dólares, superando al narcotráfico, que en el mismo periodo habría sumado 640 millones de dólares.

Hasta octubre de este año se han destruido un total de 39 dragas en 11 interdicciones realizadas en el río Nanay (Loreto) a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Marina de Guerra del Perú (MGP).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.