Jueces y fiscales respaldan proyecto para incluir delitos de fauna silvestre en la ley de crimen organizado

Foto: SERFOR

De acuerdo con cifras oficiales, solo en América, el comercio ilegal de fauna silvestre representa alrededor de 10 mil millones de dólares al año. Esta actividad pone en situación de amenaza a más de 300 especies de nuestro territorio. 

Esta problemática fue abordada en talleres dirigidos a operadores de justicia en el combate del tráfico ilegal de fauna silvestre, organizados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entre los meses de junio y julio de este año. 

Los encuentros permitieron que jueces y fiscales a nivel nacional intercambien conocimientos y experiencias en torno a la lucha del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú.  

Al respecto, el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, destacó la importancia de incorporar los delitos de fauna silvestre en la Ley N° 30077, Ley de Crimen Organizado, la misma que estaba expresada en el Proyecto de Ley N° 6051/2020-CR, que proponía incluir cuatro delitos relativos al tráfico de flora y fauna silvestre. Cabe indicar que tras el cambio de Gobierno, este Proyecto de Ley que contaba con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, no pudo ser aprobado. Sin embargo, el contenido ha sido recogido en el nuevo Proyecto de Ley N° 196-2021/CR que recoge la propuesta presentada en 2020.

[Conoce más sobre el nuevo Proyecto de Ley que plantea considerar a delitos contra recursos naturales como crimen organizado]

“Esperemos que pronto se lleve a cabo el debate en el Pleno del Congreso sobre la incorporación de los delitos de fauna silvestre dentro de la Ley de Crimen Organizado. De llegar a aprobarse, no significa que estos delitos desaparecerán, sino que será provechoso para los operadores de justicia ya que se abrirán puertas para las mejoras respectivas en las investigaciones a través de nuevas metodologías”, aseveró el procurador.

El especialista remarcó que entre las ventajas de esta consideración estarían el uso de recursos y herramientas para la investigación como el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones. Estas estrategias ayudarían a jueces y fiscales a determinar la condena con el agravante especial que esta ley contempla, pudiendo aplicar -incluso- hasta una tercera parte de la pena máxima establecida para ese delito.

Nuevas propuestas a favor de la fauna silvestre

Por su parte, el juez superior de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Miguel Vásquez Rodríguez, puso el foco sobre la construcción de las sentencias de estos delitos y planteó modificaciones en el marco normativo peruano. 

El magistrado propuso “soluciones que ya se vienen implementando en Europa”, como sancionar solo administrativamente a los responsables de delitos de fauna silvestre mientras se abre un proceso penal paralelo con el fin de investigar la documentación pertinente para la posterior detención. 

Interinstitucionalidad

Al respecto, la titular de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Miriam Cerdán Quiliano, resaltó la relevancia de estos talleres de capacitación en el marco de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, período 2017-2027, y su Plan de Acción 2017-2022, aprobada por el Decreto Supremo 011- 2017-MINAGRI.

“El objetivo principal de estos talleres es promover el intercambio de experiencias entre los participantes y abrir un espacio para el relacionamiento interinstitucional con el fin de lograr su constancia y sostenibilidad. El combate de estos delitos de fauna silvestre requiere de mucha comunicación entre los actores tanto administrativos como de justicia, quienes finalmente estamos inmersos en esta problemática», acotó Cerdán. 

Finalmente, la responsable de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Jessica Gálvez-Durand, dio por finalizado el ciclo de talleres reafirmando que «el tráfico ilegal de fauna silvestre es un crimen organizado, debería ser reconocido como tal; pero, sobre todo, es una amenaza para la supervivencia de los seres humanos porque el futuro de los animales es nuestro futuro también».

Cabe indicar que estos talleres fueron parte de una serie de capacitaciones realizadas por el Serfor en alianza con la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el marco de la Operación Jaguar, un proyecto conjunto del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de los Países Bajos. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.