- El sábado 25 de setiembre, más de 1500 jóvenes de organizaciones juveniles de todo el Perú presentarán la Declaratoria Climática Nacional de las Juventudes Peruanas en un evento nacional.
- Esta declaratoria es el resultado de un amplio proceso participativo que recoge la visión de la juventud sobre la problemática del cambio climático, y sus propuestas para actuar frente a ello. El documento será presentado durante la COP26 que se realizará en noviembre.
La Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climático en Perú (LCOY Perú) ha reunido hasta la fecha a más de 1500 jóvenes de las 25 regiones de nuestro país, a través de cuatro encuentros macrorregionales para recoger la visión de la juventud con relación a la problemática del cambio climático. Estas preocupaciones y propuestas de acción fueron consolidadas en la Declaratoria Climática Nacional de las Juventudes Peruanas, que será presentada por primera vez en un evento nacional este sábado 25 de septiembre.
Este documento alimentará las discusiones regionales e internacionales, como la RCOY LAC (Cumbre Regional de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe) y la COY16 (Conferencia Global de la Juventud). En conjunto, estos mecanismos permitirán que las juventudes de todo el mundo formen parte de las discusiones y negociaciones climáticas en el marco de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, en donde participarán representantes de más de 190 países.
El evento sostendrá paneles con organizaciones y otros referentes en materia climática. En este sentido, se contará con la presencia de autoridades nacionales, como el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). Además, habrá representantes de entidades internacionales como representantes de COY10, RCOY LAC, Embajada Británica en Lima, PNUD, Unión Europea y UNICEF Perú.
Asimismo, la LCOY Perú habilitará un proceso de consulta pública respecto a los temas priorizados sobre cambio climático en la Declaratoria Nacional. Por ello invita a las y los jóvenes de todo el Perú a participar en este proceso dejando sus comentarios en el link de inscripción al evento nacional para dar a conocer sus principales preocupaciones, opiniones y propuestas.
Por otro lado, a partir del domingo 26 de setiembre, se solicitarán firmas y adhesiones individuales y organizacionales a la Declaratoria Nacional. De esta manera, los participantes apoyarán al trabajo realizado por la LCOY Perú, respaldando que el documento es producto de un proceso participativo e inclusivo.
La invitación para participar de la Consulta Pública y del evento nacional, el sábado 25 de setiembre, está abierta. Los interesados pueden registrarse en el siguiente link y encontrar más detalles en la página web de LCOY Perú y sus redes sociales (Facebook, Linkedin).
Ver además:
Comments are closed here.