Jóvenes de Madre de Dios se involucran en la lucha contra los delitos ambientales
lunes 11 de noviembre, 2024
- Comunicadores indígenas de los pueblos harakbut, yine y matsigenka de Madre de Dios participaron en el taller de vocería sobre problemática ambiental y defensores ambientales.
Los delitos ambientales y la afectación de derechos humanos van en aumento en Madre de Dios. Investigadores del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) calculan que, en solo tres años, las áreas de bosque primario deforestadas por la minería equivale a 43 mil campos de fútbol profesionales. En tanto, defensores ambientales como Juan Julio Fernández Hanco y Roberto Carlos Pacheco han sido asesinados por defender los bosques.
Frente a este contexto, la Red Anticorrupción Forestal (RAF) de Madre de Dios capacitó a Comunicadores indígenas, formados por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en colaboración con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), para ejercer el rol de voceros en problemática ambiental de la Amazonía peruana, derechos humanos y defensores ambientales.
Cáritas Madre de Dios, una de las organizaciones que forman parte de la RAF, identificó a otros jóvenes indígenas con intereses en los temas abordados, a fin de que formen parte de este taller que duró dos días.
En el primer día, se desarrolló la parte teórica donde un representante del Programa de Gobernanza Ambiental de Proética explicó el contexto actual de la deforestación y delitos ambientales que ocurren en la Amazonía Peruana.
Posteriormente, Luisa Ríos y Franshesca Gamarra, de la SPDA, explicaron a los comunicadores indígenas la situación de defensores ambientales y el mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú.
El primer bloque se completó con la ponencia de representantes del ECA Amarakaeri, y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Luis Tayori, líder harakbut y personal técnico del ECA Amarakaeri, dio a conocer las acciones de vigilancia y control dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri.
En tanto, Harry Egas, especialista del Osinfor en Madre de Dios, comentó los alcances de la mochila forestal, herramienta de capacitación que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques.
[Ver además►‘Chamán’, cortodocumental sobre sabio harakbut gana el Festival de Cine Amazónico]
Durante el segundo día, y ya con los nuevos conocimientos adquiridos, el taller inició explicando la importancia de que los indígenas ejerzan la labor de vocería. Luego se realizaron ejercicios de simulación de entrevistas entre los mismos participantes, y recomendaciones para elaborar mensajes asertivos.
Respecto a la dinámica de trabajo del taller, Meylinn Castro, comunicadora del ECA Amarakaeri e integrante de la RAF Madre de Dios, señaló que consideraron la parte teórica en el primer día para que los comunicadores indígenas “puedan recoger, a partir de esos insumos, la información que les pareció más relevante e interesante”, y que luego aplicarían en las actividades prácticas.
Castro les comentó a los participantes del taller acerca de los desafíos que tiene la población indígena cuando intentan conseguir un espacio en los medios de comunicación.
“Se les dio esta reflexión porque es una oportunidad y un reto tener un espacio en los medios de comunicación. Si es que existe alguna oportunidad, se tiene que aprovechar al máximo, porque todavía existen muchos prejuicios”, enfatizó.
Finalmente, Castro comentó que el resultado que la RAF espera lograr a largo plazo es continuar con el programa de fortalecimiento con este primer grupo de comunicadores indígenas e invitados de Cáritas Madre de Dios. De esta manera, poner en la agenda pública los temas relacionados a “gobernanza forestal, derechos de los defensores ambientales y derechos de los pueblos indígenas”.
Programa de comunicadores indígenas en Madre de Dios
La SPDA desarrolla desde 2020 el Programa de Comunicadores Indígenas, en colaboración con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). En 2023, el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) también comenzó a colaborar con el programa. Las comunidades nativas vinculadas a estas organizaciones han propuesto a los jóvenes interesados en formarse como comunicadores indígenas.
Con una metodología teórico-práctica, mediante talleres presenciales de redacción, fotografía, video, manejo de redes sociales, periodismo ambiental, entre otros temas, los participantes del Programa de comunicadores indígenas han logrado elaborar reportajes y cortos documentales relacionados a las problemáticas y potencialidades de sus comunidades, que han sido proyectados en pantalla gigante, tanto en Madre de Dios como en Lima, además de espacios en el extranjero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.