Jóvenes lideresas amazónicas que inspiran con el ejemplo
  • Lideresas indígenas Zaira Rodriguez y Kelly Olivo impulsan, cada una en su región, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y jóvenes de sus pueblos.

 

En Loreto, Zaira Rodriguez, una joven indígena del pueblo yaguas es la responsable del Programa Mujer de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la principal federación indígena en esta parte de la Amazonía. En Madre de Dios, Kelly Olivo, originaria del pueblo shipibo, dirige la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad) desde la cual defiende los derechos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres indígenas. Ambas, buscan inspirar a más mujeres de sus pueblos a ejercer su derecho a la participación en sus espacios comunales.

Zaira Rodriguez recuerda que tuvo que lidiar “con la falta de oportunidades para participar” que le daban, por lo que tuvo que batallar durante años para que la dejarán asumir cargos que le permitieran llevar la voz de las mujeres a espacios de toma de decisión.

“Esto se debe a los varones, que muchas veces piensan que las mujeres somos solo para la casa, para cuidar a los hijos”, reconoce. Ahora, inspirada en su propia experiencia de lucha ha asumido la responsabilidad de impulsar, desde el Programa Mujer de su organización, el liderazgo de otras mujeres como ella. “En algunos casos, las mujeres no saben qué decir, están calladitas, por eso yo les digo que estamos aquí para apoyarnos para que tengamos un perfil alto y lideremos diferentes tipos de espacios”.

Kelly Olivo, también considera que “aún existe machismo en las comunidades, en donde es todo un proceso que se pueda asimilar que las mujeres podemos ser partícipes en espacios políticos, ser dirigentes o lideresas indígenas, que también podemos guiar a nuestro pueblo”. Por eso, ella alienta “a las nuevas generaciones a construir igualdad, promover la participación de las mujeres y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad”.

Sin embargo, recalca que, para que pueda hablar de empoderamiento de la mujer, primero hay temas urgentes que se deben atender. “Lo primero es combatir la desnutrición, porque si no hay salud para las niñas y mujeres indígenas no podemos hacer nada. Lo segundo, es garantizar la educación, porque es importante que niñas y mujeres aprendamos a leer. Y lo tercero, que creo urgente, es que las mujeres aprendan sobre sus derechos como mujeres y como indígenas”.

Para esto último, la lideresas de Madre de Dios propone la democratización del acceso a la tecnología, “porque las comunidades están alejadas y es difícil contactarnos. Por eso si tuviesen internet podrían acceder a información y las niñas, por ejemplo, podrían leer sobre sus derechos”.

Ambas lideresas comparten en común su juventud y ganas de abrir camino para más mujeres, jóvenes e indígenas. Además, son conscientes de que sus pueblos se enfrentan a brechas históricas de acceso a derechos como la seguridad jurídica sobre sus territorios ancestrales, el acceso a salud y educación intercultural, así como al avance de actividades ilegales que ponen en riesgo los bosques y sus recursos.

“En estos días he viajado al Manú, he estado en comunidades nativas del pueblo machiguenga y yine, y he podido ver que son tantas necesidades e injusticias las que pasan las comunidades. Estamos prácticamente olvidados. Todo ello me motiva a seguir siendo portavoz y trabajar por todos mis hermanos”, enfatiza Kelly Olivo.

Ambas dirigentes jóvenes afirman además que se mantendrán firmes en sus luchas y motivarán a más mujeres a alzar sus voces, capacitarse siempre e impulsar sin miedo sus ideas para seguir impulsando sus derechos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.