Jóvenes derraman petróleo frente a empresa Pluspetrol en protesta por contaminación en la Amazonía

viernes 18 de septiembre, 2015

pluspetorl manifestación
Un grupo de jóvenes llegó a los exteriores de las oficinas de Pluspetrol en Lima para exigir la remediación de las zonas contaminadas en la Amazonía loretana. Como acto de protesta, derramaron petróleo en el suelo, llamando la atención de transeúntes y de la seguridad del edificio.

Si bien no se sabe a qué agrupación pertenecen, en el video explican que desde el inicio de sus operaciones, la empresa Pluspetrol Norte ha contaminado ríos, territorios indígenas en incluso la laguna Shanshococha, por lo cual le impusieron como multa más de 20 millones de soles.

Los jóvenes manifestantes resaltan los males que ha acarreado con el tiempo esta contaminación y piden al Gobierno respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y que atiendan a sus demandan derivadas de la contaminación.

COMUNIDADES ACTUALMENTE PROTESTAN
feconaco toma de lote 192
Debido a este problema que ya tiene más de veinte años, las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, y tomaron hace poco el Lote 192, el más importante del país para exigir la remediación ambiental de la zona, entre otras demandan que tienen que ver con más atención del Estado en esta zona del país.

Como se sabe, a finales de agosto, Pluspetrol dejó la explotación del Lote 192 por vencimiento del contrato, ahora lo realizará Pacific Stratus. Ante ello, los indígenas aseguraron que a ellos les importa más la remediación y la seguridad de que ya no contaminarán sus territorios.

En estos días, el Gobierno ha iniciado un proceso de diálogo y las comunidades están participando, como ellos señalan, de manera pacífica.

[Leer más sobre Pluspetrol]

También podrías ver

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»

  • Pablo Martínez: “Estoy muy contento porque he contribuido con mi granito de arena a la conservación”

  • Recuperan cóndor andino que estaba deshidratado y débil en una casa de Chosica