José Luis Capella sobre norma que amenaza los bosques: “No lograremos cumplir con el pedido de la UE”

Foto: captura programa Nunca es Tarde

  • Norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre afectaría el proceso de Perú de cumplir estándares de cero deforestación para la exportación de productos, como café, madera y cacao, a los países que conforman la Unión Europea. 

 

“La actividad que lamentablemente afecta más a los bosques, actualmente, es la actividad agropecuaria mal planificada. No estamos en contra de un buen empresariado en la Amazonía, nosotros (como SPDA) estamos promoviendo un diálogo respecto a esta norma, pero no se puede cambiar un marco normativo tan importante con un debate de diez minutos en el último momento de una legislatura”, explicó para RPP José Luis Capella, director del programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA. 

En el programa “Nunca es Tarde”, el experto en patrimonio forestal, recordó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, modificada recientemente por el Congreso de la República, proviene de un proceso importante de consulta previa con las comunidades indígenas a raíz del conflicto social que ocurrió en Bagua, Amazonas. 

“Esta norma es un borrón y cuenta nueva, a todos los que destruyeron el bosque hasta antes de esta norma no les voy a pedir algún documento y voy a inhibir al Estado a que revise técnicamente de qué se trata esa zona (…). Entonces tenemos la amenaza que se legalicen aquellas tierras que iban a ser, por ejemplo, tituladas a comunidades nativas (..), se legalizará mucho que no será productivo para sacar de la pobreza a las personas que están en esta situación”. 

La norma no cumple con la reglamentación de la Unión Europea

El café y el cacao serán algunos de los productos que deben acreditar condiciones libres de deforestación para poder ingresar al mercado europeo. El año pasado, el Parlamento Europeo aprobó una ley que establece condiciones para que las materias primas y los productos derivados sean producidos en tierras libres de deforestación después del 31 de diciembre de 2020.

El Ejecutivo se encontraba evaluando los mecanismos para cumplir con estos requisitos mejorando las capacidades técnicas, los sistemas de control, empadronar a los productores, entre otros. Sin embargo, la nueva norma alejaría al Perú de alcanzar estos requisitos y afectaría a los productores agrarios. 

«Es una forma ingenua de tratar al marco internacional. La propia reglamentación ya sabe que algunos países tienen un 30 % de su deforestación legalizada, por lo tanto no es que vamos a poder engañar con esta legalización al brochazo”. 

“No logramos cumplir con la regla, porque la legislación de la Unión Europea habla con cumplir que no se haya producido deforestación y eso es un esfuerzo que el Ejecutivo tiene que  implementar con el Midagri, el Minam y las regiones”, agregó. 

Mira la entrevista completa en este enlace: 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.