Iquitos: inauguran el primer relleno sanitario público de la ciudad
miércoles 23 de junio, 2021
- El relleno, que beneficiará a más de 190 mil personas, incluye una planta de tratamiento de residuos orgánicos y otra de separación de residuos reciclables.
La gestión de residuos sólidos, un problema latente en Iquitos, podría empezar a mejorar debido a que San Juan Bautista, el distrito más grande de esta ciudad, ya cuenta con un Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos (relleno sanitario) que fue inaugurado el pasado 21 de junio.
Como se recuerda, Iquitos carecía de un relleno sanitario y por ello los residuos sólidos generados por sus habitantes eran enviados al botadero de Maynas, ubicado en el kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM).
[Mira además el Especial fotográfico ► El botadero que se resiste al traslado]
Por sus condiciones, este espacio representó durante más de once años una amenaza para la mencionada área protegida, así como para el río Nanay, cuenca que abastece de agua a más de medio millón de habitantes en Iquitos.
Esta situación motivó a defensores y organizaciones ambientales a iniciar un proceso penal contra este botadero, el cual concluyó con la clausura definitiva de este lugar en octubre de 2018. Cabe resaltar que, al momento de esta clausura, este botadero ya se encontraba sin funcionar.
En la inauguración este relleno sanitario en San Juan Bautista, el presidente regional de Loreto, Elisbán Ochoa, resaltó que este relleno «se ha estado esperando desde la fundación de Iquitos. Solo hemos tenido botaderos y las empresas prestadoras de servicio no se han dado abasto”.
En la ceremonia también participó Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, quien destacó que “esta inversión mejorará las condiciones de salud y la vida de las personas”. Por su parte, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Minam, calificó la construcción de esta infraestructura como un hito importante para el desarrollo de esta ciudad.
“Un adecuado manejo de residuos sólidos tiene relación con la seguridad alimentaria, como el caso de los microplásticos hallados en el río. La municipalidad debe cumplir su rol, pero desde las casas se debe hacer un trabajo de segregación de residuos”, señaló el viceministro.
Esta nueva infraestructura para la gestión de residuos sólidos en Iquitos abarca un relleno sanitario y una planta de valorización de residuos, con una capacidad de 281 305.50 mil m3 de residuos y su período de vida útil, en su primera etapa, será de 5 años.
Datos:
- Las obras fueron construidas sobre un área de 21.3 hectáreas por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam y cofinanciadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión de S/ 8 699 516.15.
- En el distrito de San Juan Bautista existen 8 recicladores de 2 asociaciones formalizadas. Una de ellas (“Cuidemos Loreto”) viene trabajando de manera articulada con la municipalidad en su Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Municipales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.