- La Fiscalía de Derechos Humanos inició las investigaciones por la muerte del joven matsigenka Gerardo Keimari Enrique.
Por Wuilmar Briceño / wbriceno@spda.org.pe, con información de Herlinda Italiano, comunicadora indígena de la comunidad nativa Shipetiari
La última vez que vieron con vida a Gerardo Keimari Enrique (25) en la comunidad nativa Shipetiari, ubicada en la provincia de Manu, en Madre de Dios, fue el 16 de setiembre. Ese día celebraron el aniversario de la comunidad. El líder matsigenka le comentó a una directiva que viajaría a Cusco y regresaría en una semana.
La noche del 6 de octubre, policías de la comisaría Villa Salvación fueron alertados sobre el hallazgo de un cadáver, en la orilla del río Madre de Dios, en el sector Yanayaco, situado en el distrito Fitzcarrald, Manu. Este sector se encuentra a 90 minutos de Shipetiari.
Una de las personas que vio el cuerpo sin vida de Keimari Enrique lo reconoció y dio aviso a la comunidad nativa. Familiares del joven matsigenka y comuneros partieron la madrugada del 7 de octubre hacia Yanayaco.
De acuerdo con el Ministerio Público, personal de la Fiscalía Provincial Mixta de Manu se trasladó a la zona a fin de iniciar las diligencias y el respectivo levantamiento del cadáver. Estas labores culminaron la madrugada del 9 de octubre de 2024.
Posteriormente, se dispuso que el cuerpo sea trasladado hacia la Unidad Médico Legal II de Cusco, donde se le practicó la necropsia de ley. Horas más tarde, el cadáver fue entregado a los familiares de Keimari Enrique, quienes retornaron hacia su comunidad, ubicada a ocho horas de la ciudad cusqueña, para el sepelio y entierro.
Piden investigar la muerte del líder matsigenka
El Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, socia de la comunidad nativa Shipetiari, emitió un comunicado lamentando la muerte del líder matsigenka. Además, hicieron mención al proceso de ampliación de su territorio comunal en cuyo trabajo de campo estuvo presente Gerardo, el pasado 22 de julio.
“Este suceso ocurre en un contexto en el que diversos miembros de nuestra comunidad socia han enfrentado un ataque con armas de fuego y amenazas de muerte a consecuencia del proceso de ampliación de su territorio comunal”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el ECA Amarakaeri, Gerardo reportó estas amenazas ya que «formaba parte del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos».
Ante ello, la organización indígena informó que están coordinando con las autoridades competentes para asegurar una pronta investigación que determine las causas de su muerte, así como gestionar la protección de los miembros de la comunidad.
Además, solicitaron al Gobierno Regional de Madre de Dios la culminación del proceso de ampliación territorial.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo instó a la Primera Fiscalía en DD. HH. e Interculturalidad del Ministerio Público a realizar la investigación correspondiente para el esclarecimiento de los hechos, “asegurando la celeridad e incluyendo el enfoque intercultural en el proceso”.
Líder participativo y alegre
Gerardo será recordado en Shipetiari por su espíritu alegre, habilidad en la caza y ganas de participar en las actividades comunales, como las faenas y asambleas. Durante las actividades programadas en el último aniversario de la comunidad nativa Shipetiari destacó en el maratón y trepado de topa.
Su compromiso con los demás comuneros le llevaron a participar durante el proceso de ampliación de su territorio comunal.
Keimari Enrique deja en la orfandad a un hijo de cuatro años, ocho hermanos y a sus padres con la incertidumbre de saber las causas reales de su muerte.
Comments are closed here.