Investigan glaciares para adoptar medidas ante posibles avalanchas y aluviones
lunes 10 de mayo, 2021
- El estudio inició luego del desborde de la laguna Salkantaycocha, en febrero de 2020, producida por la caída de roca del nevado Salkantay, en la cordillera Vilcabamba (Cusco).
Con el fin de advertir posibles avalanchas debido al incremento de riesgos de origen glaciar como consecuencia del cambio climático, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) realizó el estudio “La cadena de procesos del aluvión por desborde violento de laguna glaciar, caso Salkantaycocha”.
La investigación, realizada a partir de un desborde de laguna ocurrido en la cordillera Vilcabamba (Cusco), fue elaborada, en colaboración conjunta con otros autores, por Oscar Vilca, especialista del Inaigem, y ha sido publicada en la reciente edición de la revista especializada “Springer Nature”.
“El objetivo de este estudio es caracterizar y comprender los procesos involucrados en el aluvión de la laguna Salkantaycocha. Para ello se realizaron varias visitas de campo a fin de recolectar información que permitió reconstruir las situaciones antes y después del evento”, manifestó el científico.
Vilca agregó que si bien la humanidad ahora sufre las consecuencias del COVID-19, también debe preocuparse por el cambio climático. “Todos estamos enfocados en la COVID-19, mientras que la amenaza mayor para la humanidad es el cambio climático, frente al cual debemos trabajar ahora para evitar consecuencias mayores a futuro”, advirtió.
Asimismo, añadió que esta investigación permitirá desarrollar acciones en relación con el estudio de lagunas situadas en inmediaciones de nuestras montañas que podrían ser afectadas por procesos similares a lo ocurrido en Salkantaycocha.
Según Inaigem, la importancia de dicho estudio radica en el impulso del trabajo articulado entre las poblaciones, gobiernos locales y entidades para monitorear el estado de las lagunas de origen glaciar y ejecutar acciones para evitar peligros futuros.
El estudio se presentó el pasado fin de semana a través de “Viernes Científicos”, una plataforma de Inaigem que busca difundir el trabajo de los especialistas de dicha institución bajo el lema: “Peruanos naturalmente, rumbo al bicentenario”
Sobre el autor
Oscar Vilca es natural de Puno y ha recorrido las 20 cordilleras del Perú. También ha liderado las primeras expediciones científicas realizadas íntegramente por peruanos a los nevados más altos del Perú, como el Huascarán (2017 y 2019) y el volcán Coropuna (2018). Trabaja en el Inaigem desde su creación, en el 2015.
Dato:
- Accede al texto completo de la investigación aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.