Investigadores hallaron microplásticos en pescados que se consumen en Lima

Foto referencial: Andina

  • Los restos fueron hallados en el tracto digestivo y las branquias de peces como caballa, lorna, cabinza, borrachito y lisa.

 

Un equipo de investigadores halló microplásticos en una muestra de cinco especies de peces que se comercializan en Perú, informó el portal Ojo Público. Los restos fueron hallados en el tracto digestivo y las branquias de peces como caballa, lorna, cabinza, borrachito y lisa, especies que forman parte del consumo humano directo en los hogares del país.

El estudio “Microplásticos en peces marinos de importancia económica en Lima, Perú”, encontró estas partículas en todos los peces analizados, independientemente de sus hábitos de alimentación. Las especies analizadas fueron compradas entre enero y febrero de 2019 a tres vendedores del terminal pesquero de Villa María del Triunfo, distrito de donde se distribuye el pescado a diferentes mercados de la capital.

Los resultados del estudio, elaborado por los científicos José Iannacone, Fabiola Príncipe, David Minaya y Lorena Alvariño, Grober Panduro y Mario Carhuapoma, fueron publicados en la “Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú”. En total analizaron el tracto digestivo y las branquias o agallas de 100 ejemplares de peces de cinco especies.

Los microplásticos son partículas que se originan por la descomposición de plásticos más grandes. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no existen estándares establecidos para determinar su tamaño máximo, pero se les considera microplásticos cuando el diámetro de la partícula es inferior a 5 milímetros; es decir, menos de medio centímetro.

Microplásticos por cada especie

De las cinco especies, en el borrachito se halló más partículas de microplástico: 878, seguido de la lisa (691), la cabinza (579), la caballa (350) y la lorna (294). En total fueron cuatro tipos de microplásticos los que se encontraron: fibra (que tiene la forma de un hilo), fragmentos (pedacitos de varias formas), film (como una lámina) y pellet (con forma de bolitas). En el tracto digestivo se halló la mayor proporción de fibra y un poco menos de fragmentos y film; mientras que en las branquias se encontró solo fibra.

Según el estudio, los microplásticos ingresan por el tracto digestivo de estas especies al consumirlos de manera accidental, o cuando se alimentan de otros peces que habían ingerido previamente esas partículas. También pueden ingresar a las branquias al momento en que filtran el agua para obtener oxígeno.

José Alberto Iannacone, jefe de la investigación y docente principal de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur, explicó a OjoPúblico que los mares concentran microplásticos y estos llegan a través de los ríos, o por la cercanía del mar con las zonas urbanas, donde la presencia de microplásticos y plásticos es abundante.

Solo en Lima Metropolitana y Callao se generan al día 886 toneladas de residuos plásticos, lo que representa el 46% de lo que se produce en todo el Perú, según el Ministerio del Ambiente (Minam). Si tenemos en cuenta que los microplásticos son partículas que se originan a partir de la descomposición de los plásticos, su existencia es inevitable; sobre todo en el mar, donde se aprecian restos de piezas de artes de pesca, como sogas, boyas y redes, que están compuestas por plástico.

Recomendaciones para reducir el daño

Si bien el estudio no concluye que debe dejarse de consumir pescado porque contiene microplásticos, sí recomienda al Estado seguir aplicando políticas para evitar el consumo de plásticos de un solo uso. También sugiere reducir la presencia de plásticos en zonas aledañas al mar o en los ríos, porque estas partículas finalmente son digeridas por los peces. Además, consideran que se deben realizar más investigaciones respecto a sus efectos en las personas.

En agosto del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió evaluar la presencia de microplásticos en el medio ambiente y sus efectos en la salud de las personas. Asimismo, invocó a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente.

[Lee el reportaje completo]

Dato:

  • Se estima que cada año ocho millones de toneladas de este producto acaban en los mares, lo que equivale a un camión de este producto por minuto. Estos desechos se transforman con el tiempo en pequeñísimas partículas que luego son ingeridas por las especies marinas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.