- Concurso internacional financiará 13 proyectos sostenibles con 50 mil dólares para desarrollar investigaciones que tienen como fin promover una minería más responsable.
El mercurio es un metal muy usado en la extracción de oro, sobre todo en las actividades de pequeña minería y minería artesanal, pero se caracteriza por ser contaminante. Según un informe del Ministerio del Ambiente (Minam), de 1997 a 2017, más de 3 mil toneladas de este elemento químico fueron arrojadas a los ríos amazónicos, contaminando no solo el agua, sino diversos organismos y a poblaciones humanas.
Así como el uso de mercurio, existen otras prácticas en la minería de oro que perjudican los ecosistemas y la vida de las personas. En ese contexto nació «El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía», una convocatoria mundial impulsada por la organización Conservation XLAB. Esta iniciativa tiene como fin encontrar soluciones para transformar la minería de oro artesanal en una práctica más ambientalmente responsable y socialmente equitativa.
La convocatoria llamó la atención del doctor Adolfo La Rosa-Toro Gómez, investigador y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien presentó un proyecto para reemplazar el mercurio por lejía y sal (además de otros componentes químicos) en la extracción de oro. Hoy, su iniciativa es finalista junto a otros 12 proyectos.
«El uso del mercurio para la extracción del oro es una práctica que data de hace siglos y que ha aumentado en gran medida debido a la migración de gente hacia la selva en los últimos 30 años», explicó el investigador a la agencia Andina.
El proyecto, que recibirá un financiamiento de 50 mil dólares, fue postulado con la colaboración de la Red Idi y será ejecutado con apoyo del CITE Minero (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minero Ambiental), con sede en Madre de Dios.
El investigador señaló que es alentador, tanto para la comunidad científica como para la Amazonía y la minería artesanal, que se considere la propuesta de reemplazar el mercurio con otros elementos químicos no contaminantes. «Hay muchos estudiantes e investigadores que tienen iniciativas similares, pero hay una falta de fondos para el financiamiento por parte de las empresas privadas», agregó.
Los seleccionados
Además del proyecto de La Rosa-Toro Gómez, existen otros doce proyectos seleccionados como finalistas (incluidos tres de Perú), de un total de 121 iniciativas de 22 países. En diciembre de este año, se conocerán los dos proyectos ganadores, los cuales podrán acceder a un financiamiento adicional de 100 mil dólares.
Los proyectos seleccionados fueron de Perú (4), Colombia (1), Ecuador (1), Estados Unidos (3), Canadá (2), Reino Unido (1) y Australia (1). Estos son los finalistas:
- MAPE Progresa App, de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), en alianza con Betterchain (Colombia).
- Monitoreo liderado por Comunidades, de Timby Productions (Canadá).
- Placas de Cobre, de Pure Earth (Estados Unidos).
- Concentrador Helicoide, de Artisanal Gold Enterprises (Canadá).
- Lixiviación ecológica de alta eficiencia para la extracción de oro aluvial sin mercurio, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI) en colaboración con CITE Minero (Perú).
- Extracción y Remediación de Metales, de Ion Solutions (Estados Unidos).
- Micromax, de WIPA – Codesarrollo Socioambiental (Madre de Dios, Perú).
- Calculadora de Impactos Mineros, de Conservation Strategy Fund (Estados Unidos).
- Bambúes Nativos, de EcoDecision (Ecuador).
- RECPO En Línea, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Perú).
- DRAM Technology, de SEM Energy (Reino Unido).
- Sissai Joyería con RAMAZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (Perú).
- TSW Trace, de Source Certain International (Australia).
Comments are closed here.