- Acuerdo entre Sernanp, Sedapar y Profonanpe contribuirá a asegurar el abastecimiento de agua en beneficio de más de un millón de habitantes.
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que fortalecerán las acciones de conservación y gestión del agua proveniente de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, mediante la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
Para ello se invertirán S/ 1.5 millones, lo cual permitirá asegurar el abastecimiento de agua, en calidad y cantidad, en beneficio de un millón de habitantes, aproximadamente, de Arequipa.
Este anuncio se realizó tras la firma de un acuerdo entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y Profonanpe.
«Lo que hagamos en las áreas naturales protegidas tiene repercusión en la ciudad y en el país en general. Esas cosechas de agua que iremos trabajando, permitirán garantizar el agua para las ciudades, pero también garantizar la vida, el ecosistema y la biodiversidad», afirmó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.
Según informó el Minam, gracias a este mecanismo, en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se promoverá la inversión en estrategias y acciones de conservación de espacios identificados como fuentes de agua en su interior (lagunas y bofedales), además de estudios de investigación.
La implementación de las acciones de recuperación y conservación se realizan de forma coordinada con la población local. Específicamente, se ha trabajado con comunidades campesinas que garantizan la sostenibilidad social.
José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, destacó la importancia de este mecanismo, cuyo diseño se trabajó en coordinación con las poblaciones locales y la empresa, apuntando a conservar la reserva y su biodiversidad, y para promover el desarrollo de sus comunidades. «Las mejores experiencias, los modelos más exitosos de conservación han salido adelante cuando se ha involucrado a la población local», señaló.
Por su parte, Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe, resaltó las cualidades de las áreas naturales protegidas como laboratorios prácticos para mostrar cómo un territorio con ecosistemas sensibles, con legitimidad social y formal, pueden ser un excelente contribuyente para que luego se genere más agua para todos.
Datos:
- Los Merese son esquemas o instrumentos de gestión que permiten generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos en la conservación, recuperación y uso sostenible de los espacios naturales que dan servicios vitales a la población.
- Este es el segundo acuerdo que retribuye la regulación hídrica en un área natural protegida, que es gestionada por el Sernanp en alianza con las comunidades locales.
- El citado acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Carlos Alberto Monje, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.
Comments are closed here.