Invasores de tierras atacan a dos coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Tambopata

lunes 4 de julio, 2022

  • El suceso ocurrió el último domingo 3 de julio en el centro poblado Santa Rita Baja, a la altura del kilómetro 129 de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios. 
  • Desde el 2017 se han presentado denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, autoridades forestales regionales y nacionales, pero las invasiones y amenazas continuaron.

 

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Con machetes, palos y piedras, invasores ilegales atacaron la mañana del domingo 3 de julio a integrantes del Centro Poblado Santa Rita Baja, ubicado en el kilómetro 129 de la carretera Interoceánica, distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios). Entre los heridos estuvieron dos coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, cuyo ataque quedó registrado en un video difundido en redes sociales.

Alrededor de las 7:30 a. m. del domingo 3 de julio, un grupo de personas se acercaron al centro poblado Santa Rita Baja sosteniendo palos, machetes y piedras. El ataque estuvo dirigido en un inicio al presidente del centro poblado y otros integrantes del sector, entre hombres y mujeres. La policía de la comisaría de Santa Rosa detuvo a Lenin Campos Leiva, actual presidente de la Asociación Nuevo Paraíso Jayabe y presidente de la Federación distrital de Inambari.

Desde el 2017, los concesionarios forestales del sector Santa Rita Baja, cuyos predios se ubican en ambos márgenes del eje carretero de la Interoceánica, han presentado cuatro denuncias ante las autoridades forestales regionales y nacionales, pero los integrantes del centro poblado continúan recibiendo amenazas por defender sus tierras por parte de invasores vinculados al tráfico de tierras para fines agrícolas e instalación de cultivos ilegales.

Años de amenazas

La primera denuncia fue realizada en julio del 2017 ante el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, luego de que invasores afectaran concesiones forestales dedicadas a la reforestación, debido a acciones de tala, tumba y quema. El caso estuvo a cargo de la fiscal Zoila Rodulfo Castillo y a la fecha no se han realizado más diligencias, lo que ocasionó que uno de los concesionarios fuese amenazado por parte de integrantes de la Asociación Bio Agro Ecológico. Hechos que se informaron al despacho de la FEMA con la finalidad de que se les incorpore en la investigación. 

 Más adelante, la fiscal Rodulfo Castillo sería acusada de estar vinculada con la presunta organización criminal “Los hostiles de la Amazonía” dedicada al tráfico de madera en Madre de Dios y se le acusaría por cohecho pasivo, tráfico ilegal de productos forestales y organización criminal.

En mayo del 2020, debido al aislamiento declarado por la pandemia del COVID-19, a través de la plataforma Alerta Serfor, los concesionarios forestales para forestación y reforestación ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, el sector Santa Rita Baja y Santa Rita Alta, denunciaron las afectaciones de bosque primario que constataron en varias zonas de sus concesiones por hechos de tala ilegal, roce, tumba y quema, realizados por grupos de invasores, quienes se asentaron en la zona en campamentos precarios e instalaron almácigos de cacao. A pesar de ello, las acciones continuaron.

Ese mismo año aparecieron trochas hechas por asociaciones que promueven el tráfico de tierras para fines agrícolas e instalación de cultivos ilegales. Este caso también fue denunciado ante la FEMA a finales del 2020. El caso se tramita a través del Segundo Despacho de la FEMA a cargo del fiscal Grimaldo Paniagua Illaconza. 

A esto se suma la denuncia realizada ante la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre por la invasión, parcelación y cambio de uso en una concesión por parte de organizaciones o asociaciones. En el 2021, de acuerdo a uno de los integrantes del centro poblado de Santa Rita Baja, se remitieron pruebas ante las autoridades forestales por la invasión en su concesión forestal por parte de Juan Loayza Campos de la Asociación Bio Agro Ecológico.

«Desde el Comité de Gestión hemos presentado ante diferentes entidades, entre ellos a la Contraloría de la República, la invasión en los sectores de Santa Rita Alta, Santa Rita Baja, Primavera Alta, Primavera Baja y otros sectores ubicados en la zona de amortiguamiento de la reserva, por parte de personas organizadas a través de asociaciones que cuentan con ‘inscripciones registrales’ y cuyos actos se han visto avalados por los gobiernos locales», detalla Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Zona de riesgo

Este ataque es una muestra de la situación de riesgo que viven a diario los que se atreven a proteger los bosques en Madre de Dios. En marzo de este año, en el centro poblado Nueva Arequipa, a la altura del kilómetro 105 de la carretera Interoceánica, ubicado en la zona de amortiguamiento de la reserva, fue asesinado Juan Julio Fernández Hanco, hermano de uno de los coordinadores del Comité de Gestión. Luego de años de manejar una concesión forestal de reforestación y protegerla frente a la invasión por la minería ilegal.

Juan Julio manejaba una concesión con una extensión de 390 hectáreas entregada en el 2006, invadida por la minería ilegal por lo menos desde el 2011. Su hermano, Germán Fernández Hanco, coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y teniente gobernador del centro poblado Nueva Arequipa, había recibido una serie de amenazas por su labor en la defensa de los bosques.

El penúltimo crimen se registró en setiembre de 2020, con el asesinato del hijo del defensor ambiental y vicepresidente del Comité de Gestión, Demetrio Pacheco. El cuerpo de Roberto Carlos Pacheco fue hallado por su padre cerca a la comunidad de San Juan, colindante con la concesión que tenía a cargo. Dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera, acabaron con la vida de Roberto Carlos, quien fue buscado por horas por su padre tras no regresar luego de sus labores diarias. Él junto a su padre, Demetrio Pacheco, habían sido amenazados en varias oportunidades desde el 2012 cuando inició la invasión de sus territorios.

La labor del comité de gestión tiene como primera acción la prevención y atención de conflictos socio ambientales, recepción de alertas y diálogo permanente con sus coordinadores. Actualmente cuenta con 38 coordinadores divididos por sectores geográficos, que hacen vigilancia y control de actividades ilegales en la reserva y su zona de amortiguamiento. Esta iniciativa ciudadana es liderada por el ambientalista Víctor Zambrano. 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino