- Alex Gamarra, investigador del Imarpe indicó que, si bien el fenómeno El Niño ya terminó, la disponibilidad de la pota se ve afectada por sus consecuencias posteriores.
Desde la semana pasada se han reportado altos precios de la pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) en los mercados, pasando de 3 a 4 soles por kilo a precios de hasta 18 soles. Ante esta problemática, Alex Gamarra, investigador del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), señaló en entrevista con RPP que la baja disponibilidad del recurso se debe a que este se encuentra disperso.
“[La ausencia] se debe a la baja disponibilidad del recurso. Hay pota, la biomasa se encuentra en el mar, pero no se puede pescar como antes. A esto nos referimos con ‘disponibilidad’, es la capacidad de pesca en relación con la presencia del recurso”, indicó el especialista.
Además, agregó que “el alimento de la pota, y los pescadores lo saben, se ha dispersado a consecuencia del evento El Niño 2022 – 2023, que es catalogado como ‘fuerte’. Por ello, la pota también se dispersa para buscar su alimento y eso la hace menos disponible”.
Por su lado, la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), a través de su presidenta, Elsa Vega, sostuvo que la presencia de embarcaciones extranjeras en el mar peruano es la causa de la baja disponibilidad de pota para la pesca artesanal. Según Gamarra, la Marina de Guerra de Perú ya ha respondido al respecto.
Al respecto, el investigador sostuvo que “la Marina de Guerra brindó una comunicación directa al Congreso donde mencionaban que, en base a su monitoreo, esto no está ocurriendo; sería una violación a nuestro dominio marítimo”. Asimismo, agregó que “la pota se pesca con embarcaciones que iluminan [el agua], lo que hace que este animal se concentre […] esas luces son detectables y puede verse por medios de observación, como los que tiene la Marina”.
Acciones y medidas frente a la falta de pota
El 19 de setiembre, Sonapescal, a través de un comunicado, solicitó al poder Ejecutivo “declarar en emergencia la pesca artesanal a lo largo de todo el Perú”. Álex Gamarra señaló que los pescadores artesanales pueden buscar otros recursos pues “también hay otras especies que están siendo pescadas: jurel, caballa, lisa e invertebrados que son directamente aprovechados por la pesca artesanal”.
El especialista destacó que el recurso podría empezar a recuperarse dentro de tres meses, coincidiendo con el verano del próximo año.
“Nosotros esperamos que, a partir del verano de 2025, las condiciones del recurso se puedan recuperar, vuelva la disponibilidad del recurso y bajen los precios. Es un momento de espera, de tener comprensión con el ambiente”, dijo Gamarra y añadió que no es la primera vez que sucede esto debido a El Niño.
“El evento El Niño es algo que ya ocurrió anteriormente en el 97-98 y en 2015-2016. Estos fueron tan fuertes como el de ahora y también se observó que disminuyó la presencia de calamar gigante luego del evento, porque estos pulsos de temperatura fuertes en el agua ocasionan la dispersión del alimento de la pota, pero pasó luego de un tiempo”.
Asimismo, Gamarra aclaró que el Imarpe tiene como función generar información técnico-científica a través de sus investigaciones, cuyos resultados sirven para brindar recomendaciones al Ministerio de la Producción (Produce).
“Actualmente, se está realizando un crucero de investigación y estamos esperando los resultados de este crucero para poder comunicarle al Produce sobre el estado de los recursos de nuestro mar, incluyendo la pota”, indicó Álex Gamarra respecto a las acciones que le competen al Imarpe en esta situación.
La ausencia de pota afecta a la flota pesquera artesanal más grande del país, comprometiendo el trabajo directo de 30 mil personas. Gamarra señaló que el Imarpe continúa trabajando para brindar información científica al Produce “y que este pueda ayudar a la pesca artesanal”.
Comments are closed here.