Instalarán tres puestos de control y vigilancia para proteger reservas indígenas
Foto: Sociedad Zoológica de Fráncfort

Foto: Sociedad Zoológica de Fráncfort

  • El objetivo es proteger los derechos a la vida y territorio de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

 

Según el Ministerio de Cultura (Mincul), en el Perú existen 25 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) reconocidos por el Estado. Estos 7500 peruanos y peruanas están protegidos a través de la creación de 7 reservas indígenas y territoriales ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Con el objetivo de fortalecer la protección de estas reservas indígenas y territoriales, el Ministerio de Cultura informó que durante el primer semestre de 2023 se pondrá en funcionamiento tres Puestos de Control y Vigilancia (PCV) en las regiones de Loreto y Ucayali.

“Estas y otras intervenciones estratégicas forman parte de las políticas públicas que se vienen implementando para la protección de los derechos de los PIACI y los mecanismos que existen para su defensa y protección, especialmente respecto a sus derechos a la salud, vida, integridad y territorio”, señaló Dulhy Pinedo, directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

[Ver además ► SPDA: proyecto de ley atenta contra la vida e integridad de los indígenas en aislamiento]

Según la funcionaria del Mincul, estos puestos serán instalados en:

  • La comunidad nativa de Lobo Santa Rocino, en la cuenca del río Blanco, en el ámbito de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (en los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana, en la provincia de Requena en la región de Loreto), en beneficio de los pueblos indígenas en aislamiento: Matsés, Remo (Isconahua), Marubo. Asimismo, este PCV será construido por la institución Centro de Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), con fondos de Andes Amazon Fund.
  • El segundo PCV funcionará en la comunidad nativa de Puerto Azul, en la cuenca del río Aguaytía, en el ámbito de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (en la zona norte: en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y en la zona sur: en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco). En este espacio viven el pueblo en contacto inicial Kakataibo. Cabe señalar que este PCV será construido por el Instituto del Bien Común, Andes Amazon Fund y CEDIA.
  • Finalmente, el último PCV será instalado en la comunidad nativa de Balta, en la cuenca del río Curanja, en el ámbito de la Reserva Indígena Mashco Piro (distrito de Purús, provincia de Purús – Ucayali). La construcción del PCV estará a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dato:

  • Los PIACI están integrados por 5200 peruanos y peruanas en situación de aislamiento, y 2259 peruanos y peruanas en situación de contacto inicial. Ellos viven en las 7 reservas indígenas y territoriales, que en su totalidad suman más de 4 millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que representa el 3.2 % del territorio nacional.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.