Iniciativa promueve la conservación del jaguar a través de la educación ambiental

jueves 15 de septiembre, 2022

Fotos: Amazonía Saludable y Serfor

  • Conoce Amazonía Saludable, una propuesta que aborda los conflictos que enfrentan las comunidades indígenas de la Amazonía peruana y estos felinos

 

Debido a la pandemia del COVID-19, quedó demostrado que la salud de las personas, los animales y del medio ambiente están interconectados, y es necesario coordinar esfuerzos para prevenir el surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos o viceversa.

La pérdida de bosques, la expansión agrícola y la tenencia de animales silvestres como mascotas aumentan el riesgo de la aparición de este tipo de enfermedades. Por ello, es necesario conocer más sobre las especies silvestres ya que nos ayudará a mejorar la relación que tenemos con ellas y a trabajar para su protección.    

En ese contexto nace Amazonía Saludable, una iniciativa de conservación que busca mitigar los conflictos entre el hombre y los jaguares, a través de campañas de educación y salud en comunidades indígenas de la Amazonía del Perú.

«Somos un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales que llevamos salud y educación gratuita a comunidades para de esa manera abordar los conflictos que enfrentan con jaguares y otros carnívoros. Trabajamos con ellos para aplicar estrategias de mitigación efectivas, dependiendo de la realidad de cada comunidad. Utilizamos al jaguar como nuestra especie emblema para fomentar empatía y agradecimiento hacia la especie a cambio de los servicios gratuitos que reciben», comenta Priscila Peralta Aguilar, veterinaria especialista en animales silvestres y fundadora de Amazonía Saludable. 

El comercio ilegal de sus partes (cráneo, dientes y piel) y de ejemplares vivos, son algunas de las amenazas que enfrenta esta especie. Foto: Serfor

En entrevista para Actualidad Ambiental, la especialista resalta que el jaguar es una especie clave para mantener el equilibrio del ecosistema ya que, como predador, evita que las poblaciones de especies herbívoras incrementen y los suelos no se deterioren. 

«Sabemos que conservando el jaguar, una especie que abarca grandes áreas boscosas, estaremos conservando una gran biodiversidad de plantas y fauna con la que coexisten. Y brindando salud y educación a los niños, estaremos formando a la nueva generación de tomadores de decisiones ambientales», agrega. 

Muchas personas tienen una percepción negativa hacia la fauna silvestre, especialmente el jaguar. Cuando este animal llega a las comunidades encuentra presas fáciles como los terneros o cerdos y se inicia una persecución por parte del hombre. 

«Es difícil, más en personas adultas, entender que si conservan el bosque van a tener salud. Ellos y sus hijos o futuras generaciones», explica Peralta.

Campaña de salud en comunidades indígenas del departamento de Loreto. Foto: Amazonía Saludable

Además, las autoridades se han encargado de prohibir que se cometan delitos ambientales sin considerar la importancia de mantener una buena relación con las comunidades como estrategia para que estos delitos no se comentan. 

Las campañas se han realizado en la región Loreto, en coordinación con las direcciones regionales de salud (Diresa), que han brindado apoyo en temas logísticos para llegar a las comunidades y transportar al personal de salud para el desarrollo de actividades multidisciplinarias. 

«Las personas de las comunidades que hemos visitado nos cuentan que nunca llega un médico veterinario, mucho menos un profesor que les hable de conservación, y pocas veces llegan médicos humanos a estas zonas de difícil acceso. Sin embargo, trabajar junto a las autoridades de salud nos abre las puertas a que se genere confianza de manera rápida hacia nuestro trabajo, y hasta ahora hemos sido muy bien recibidos en las comunidades que hemos visitado, como por ejemplo: Huamán Urco en la provincia de Maynas, Curinga en la provincia de Requena, Nueva América en la provincia de Tambopata, entre otras», agrega Ana Peralta. 

Se espera que, en noviembre, Amazonía Saludable llegue a otras regiones como Madre de Dios para continuar con su trabajo de conservación y educación en las comunidades de la zona.

 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino