Inician proceso de fiscalización de concesiones madereras en Madre de Dios

lunes 15 de febrero, 2010

Con el fin de que los recursos naturales sean explotados de acuerdo al plan operativo anual y al plan de manejo forestal, funcionarios del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) iniciaron un nuevo proceso de inspección a las concesiones forestales en el departamento de Madre de Dios el pasado 28 de enero.

Los expertos, encabezados por el por el presidente ejecutivo de OSINFOR, Richard Bustamante, empezaron la inspección con la concesión forestal maderable Pumaquiro S.A.C, ubicada en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios.

Según el organismo gubernamental, en el Perú existen 556 concesiones forestales maderables, equivalentes a 7.1 millones de hectáreas. Indicaron que cada año nuestro país pierde $220 millones de dólares por la tala ilegal de especies selectivas como el cedro y la caoba.

El 2009 se realizaron 78 supervisiones a concesiones forestales, detectando irregularidades en 46 de los contratos suscritos con el Estado. A estas concesiones se les ha iniciado un Proceso Administrativo Único (PAU), que podría terminar con la declaratoria de caducidad de dichos acuerdos.

Los sancionados por incumplimiento del plan operativo anual o el plan de manejo forestal podrían ser multados con rangos que van desde 0.1 unidades impositivas tributarias (UIT) (S/.360) hasta las 600 UIT (S/.2 160, 000)

——————————–

Foto: Thomas Müller / SPDA

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana