Ingenieros ingleses construyen el primer submarino para limpiar microplásticos de los océanos
jueves 2 de mayo, 2024
- El prototipo fue presentado en la COP26 de Gaslow y cuenta con financiamiento del gobierno inglés.
Cada año, 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos terminan en el océano, según Our World In Data. En sus esfuerzos por generar conciencia al respecto, el ingeniero y activista inglés Dhruv Boruah se hizo viral en 2018, al compartir su jornada de limpieza de los canales de Londres. Seis años después, su compañía Oceanways ha elaborado el Perl/OW004, un submarino que filtra microplásticos del agua.
Cuando Boruah se planteó remover 300 millones de toneladas métricas de carbono y plástico, surgió la idea de diseñar un submarino filtrante. A inicios de 2021, Oceanways presentó el Esmeralda/OW001. El invento captó el interés del Gobierno del Reino Unido, que complementó con diseños de ingeniería detallados, la lista de materiales (BoM) y la identificación de carga. Tras realizar ajustes, el primer prototipo fue invitado a presentarse en la COP26.
El diseño actual tomó dos años en ser desarrollado y completó exitosamente su primera prueba en el océano Atlántico de Florida. El Pearl/OW004 fue fabricado mediante impresión 3D, utiliza con baterías de hidrógeno limpias y puede navegar por 500 kilómetros. Sus laterales están equipadas con filtros que imitan las branquias de los peces, con los que filtra agua para capturar microplásticos y microfibras. Además, cuenta con cámaras de video y sensores de presión, temperatura y pH.
Oceanways busca construir una flota de submarinos de emisiones cero que “funcionan con hidrógeno, recopilan microplásticos y datos sobre la salud de los océanos mientras transportan carga para descarbonizar el sector del transporte”, señala la compañía en su página. El propósito de Oceanways es reutilizar los microplásticos recolectados para continuar construyendo.
Dato:
- El plástico vertido en el océano pasa por un proceso de degradación lento en el que se descompone en fragmentos más pequeños que son consumidos por la flora y fauna marina y así ingresan a la cadena alimenticia de todos los seres vivos del planeta, incluyendo los humanos.
- La semana pasada se llevó a cabo la cuarta sesión para llegar a un acuerdo vinculante para la gestión plástica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.