La organización Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), a pedido de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), emitió un informe sobre los últimos resultados ambientales de la cuenca del Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
————>Leer el informe en PDF<———————
Los recientes estudios del Estado, provenientes de un monitoreo integral en la cuenca, indicaron fuertes impactos de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en el Lote 8X, al interior de la Reserva Pacaya Samiria y su zonas de amortiguamiento, en territorio del pueblo indígena kukama kukamira. La actual empresa operadora del lote es la petrolera Pluspetrol.
Ante ello, ELAW concluyó que “los altos niveles de plomo, cadmio, bario, cloruros fundamentalmente indican la contaminación por actividades hidrocarburíferas”. Asimismo, precisa que la contaminación por hidrocarburos “representa un riesgo a la salud pública y al ambiente, más aun tratándose de un Área Natural Protegida”.
ELAW también señala que esto merece una especial atención por “el acceso a servicios de salud y los altos niveles de morbilidad en la zona”. Ante esta situación, ACODECOSPAT reclamó atención inmediata por la crisis ambiental y social en la zona.
EL MAL MANEJO AMBIENTAL DE PLUSPETROL
Respecto a la gestión ambiental en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ELAW indicó que “falta un adecuado manejo ambiental en las instalaciones a cargo de la empresa Pluspetrol y que ello está afectando la integridad y equilibrio ecológico” de la Reserva. Esta conclusión está basada en los informes realizados por OSINERGMIN y SERNANP.
Asimismo, agregó ELAW, en el reporte público de OEFA se señala que de 60 puntos monitoreados en suelos del Lote 8X, solo 11 pertenecen a un instrumento de gestión ambiental. El resto, 49 puntos, no fueron reportados ni consignados en ningún documento por la petrolera. De aquello 49 puntos, casi el 50% sobrepasó los estándares de calidad ambiental.
Sernanp, según el informe, indicó que ese no es el único caso donde Pluspetrol actúa a espaldas de la autoridad nacional. «La petrolera argentina ha realizado una serie de acciones sin autorización al interior de la reserva, en ellas: la tala de árboles, la construcción de un helipuerto, la introducción de flora que no es natural de la reserva, entre otros», señaló ELAW.
El pedido de la federación ACODECOSPAT a ELAW se enmarca en las actividades posteriores a la entrega de resultados ambientales, cuyo principal escenario se dará en la comunidad kukama Dos de Mayo, el próximo 19 de febrero, en una gran asamblea.
Comments are closed here.