Informe alerta: tala ilegal amenaza a pueblos no contactados en Ucayali
martes 13 de julio, 2010
De acuerdo a un informe de la organización Upper Amazon Conservancy (UAC), recogido por Survival internacional, tierras de indígenas no contactados de Perú, en la región Ucayali, están siendo saqueadas por madereros ilegales de caoba.
El informe incluye fotos de un campamento maderero y caoba talada en la reserva Murunahua, zona reservada para el uso exclusivo de los indígenas no contactados. “La Reserva y el adyacente Parque Nacional Alto Purús sirven de refugio para unos de los últimos grupos de indígenas que viven en aislamiento voluntario”, refiere la nota.
El documento refiere que la tala “continúa” en la reserva, y que “una amplia red de caminos forestales” utilizada por “más de una docena de tractores” conecta la reserva con un importante afluente del Amazonas.
Se añade, además, que los pueblos aislados de la reserva “carecen de defensas contra enfermedades traídas por visitantes externos, por lo que cualquier contacto puede tener serias consecuencias para ellos”.
El informe destaca que más del 80% de la caoba se destina a Estados Unidos, por lo que esta tala ilegal evidencia que Perú no está cumpliendo sus compromisos ambientales y forestales establecidos en el TLC con EE.UU.
Además, se afirma que la tala viola “la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés)”, que tiene como uno de sus objetivos proteger la caoba.
———————————————–
Foto: Upper Amazon Conservancy (UAC)
Debe estar conectado para enviar un comentario.