- Más de cien representantes de distintas comunidades indígenas de la región norte del río Amazonas se reunieron en el IV Encuentro Regional para el Intercambio de Conocimientos.
Por Mario Ramos / mramos@spda.org.pe
La semana pasada, en la ciudad de Leticia, ubicada en la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil, se realizó el IV Encuentro Regional para el Intercambio de Conocimientos, propiciado por la Alianza NorAmazónica (ANA), conformado por organizaciones de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil.
Este año, el tema principal fue “Monitoreo, control y vigilancia en la Amazonía: protegiendo los territorios desde la interculturalidad” y se compartieron nueve experiencias para el intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes con el objetivo de potenciar y posicionar procesos de monitoreo, fortalecer estrategias, sistemas de pensamiento y de manejo que buscan proteger la integridad del bosque tropical más grande y mejor conservado del mundo.
Tras diversos conversatorios, se sistematizó la información recopilada a través de múltiples herramientas, como guías prácticas de metodologías de estrategias de monitoreo ambiental, recomendaciones para política pública y mensajes a la comunidad internacional.
El evento congregó a organizaciones de la sociedad civil miembros de la ANA, organizaciones del gobierno, cooperantes internacionales y a más de cien representantes de los pueblos indígenas de los cinco países amazónicos.
“Nos encontramos para intercambiar los aprendizajes, experiencias de alto impacto, para conocer cómo se hicieron los procesos más innovadores de manejo de monitoreo ambiental, cómo podemos inspirar y fortalecer a partir de esos aprendizajes y procesos en otras regiones. Lo que hacemos es elevar soluciones locales para un impacto regional, construyendo desde la diversidad, mano a mano con los pueblos indígenas. Además, se definieron mensajes a la comunidad internacional, al ámbito político, a la COP 16 que pronto será en Colombia”, enfatizó Francisco Von Hildebrand, presidente de la ONG colombiana Gaia Amazonas.
Experiencias peruanas presentes
Desde la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se presentó la experiencia en monitoreo sobre «Infraestructura Sostenible en Amazonía: casos de estudio en el departamento de Loreto», desde la cual se viene desarrollando investigación académica y científica para generar condiciones habilitantes y mejores estándares en los proyectos de inversión privada y pública que garanticen la protección de las poblaciones y del patrimonio natural.
Otra experiencia compartida estuvo relacionada a la vigilancia y manejo de recursos de los ikiitu, que busca la protección de su territorio y bosques, a través de un modelo de gestión compartida y aprovechamiento directo por parte de las comunidades para fortalecer las economías familiares. El modelo de gobernanza que se planteó es el de un área de conservación regional. Esta experiencia fue compartida por Naturaleza y Cultura Internacional Perú (NCI).
Otras experiencias estuvieron relacionadas al ordenamiento del territorio, el uso y conservación sostenible de los bienes comunes, la cartografía de lugares sagrados, el seguimiento y monitoreo biocultural en ríos, presiones socioambientales en los territorios, herramientas para la gobernanza y control territorial, entre otros.
“Lo importante es que existe una vocería de los pueblos y nacionalidades de estos países que vienen a expresar sus sentimientos, sus dolores y sobre todos aquellos derechos vulnerados en cada uno de sus países de origen. Con estos conocimientos que se han compartido se puede hacer algunas acciones desde nuestras comunidades, como la incidencia hacia los diferentes niveles de gobierno. Hay muchas lecciones aprendidas, me llevo la experiencia de Perú que ha desarrollado el monitoreo, una acción bastante interesante que hay que rescatar porque ellos han generado una alianza entre el estado local y los aliados estratégicos”, señaló Washington Tiwi, presidente de la federación Shuar del Ecuador (FEPNASH).
Comments are closed here.