ONU: indígenas advierten que Estado peruano promueve proyectos extractivos y viales en territorios ancestrales

miércoles 17 de abril, 2024

Representantes de organizaciones indígenas de Madre de Dios pidieron apoyo a la ONU para seguir defendiendo los bosques amazónicos. Imagen: composición SPDA

  • Líderes indígenas alertaron, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, las intenciones del Estado peruano en promover actividades extractivas y carreteras en territorios indígenas, sin consultar a la población indígena.

 

“La toma de decisiones políticas contrarias a la visión indígena, como la construcción de carreteras sin consulta y sin planificación, afectan los territorios indígenas y hasta los territorios de los indígenas en aislamiento voluntario”, advirtió Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), organización indígena que representa a diez comunidades nativas de Madre de Dios, durante su intervención en la vigésima tercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollado en Nueva York.

El líder indígena resaltó, frente a representantes de comunidades indígenas de distintas partes del mundo, de Estados miembros y del sistema de las Naciones Unidas, las amenazas al territorio que sufren los pueblos indígenas en Madre de Dios, no solo del lado de actividades extractivas como la minería y tala de árboles, sino también desde el Estado peruano.

[Te puede interesar ► Wampís llegaron a Lima para exigir acción urgente contra la minería ilegal en su territorio]

“Nos preocupa la tendencia de que nuestro país otorgue lotes hidrocarburíferos sobre nuestra reserva y sobre los territorios de la Amazonía”, alertó Queretehuari, quien en su participación estuvo acompañado de Eusebio Ríos, vicepresidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

En esa línea, el presidente del ECA Amarakaeri se refirió a la situación que viven los líderes indígenas que “luchamos a diario por proteger nuestra casa común”. Destacó que enfrentan constantes amenazas y acusaciones de oponerse al desarrollo, sin que se consideren sus propuestas de acción climática respaldadas por la red indígena amazónica.

No es posible que sigamos viviendo esta situación y por eso que nos permitimos estar aquí, en Nueva York, y pedir a las Naciones Unidas apoyo para seguir defendiendo nuestros pueblos y nuestros bosques”, solicitó Quertehuari.

Por su parte, Eusebio Ríos presentó una perspectiva sobre la situación actual de los pueblos indígenas en el país. Destacó que “nuestros pueblos afrontan el desconocimiento y la falta de respeto permanente de los derechos colectivos de los pueblos originarios por parte de los gobiernos de turno”.

Asimismo, Ríos evidenció la contradicción entre las acciones gubernamentales y los compromisos internacionales. Según el vicepresidente de la Fenamad, “en lugar de solucionar y reconocer territorios indígenas, han otorgado otros derechos como las concesiones mineras e hidrocarburos a empresas privadas”.

Promoción de proyectos en territorios indígenas

A lo largo de 2023, funcionarios de Perúpetro y el congresista Eduardo Salhuana han manifestado su intención de impulsar el denominado ‘Proyecto gasífero de Madre de Dios’. En febrero del año pasado, el parlamentario señalaba que “no se puede tener recursos bajo tierra en un país pobre, se debe extraer en beneficio del país”.

Además, en octubre pasado, Salhuana presentó un proyecto de ley que pretendía declarar de interés nacional la construcción de la vía  Boca Manu–Boca Colorado,  cuyo tramo de 96 kilómetros pasaría cerca al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

En diciembre de 2023, el Pleno del Congreso, ante el pedido de la Fenamad y el ECA Amarakaeri, entre otras organizaciones, decidió retirar del dictamen recaído en otros proyectos de ley la propuesta de Salhuana.

Avance de la minería en Madre de Dios

Madre de Dios es una de las regiones del Perú más afectadas por la minería. En un estudio publicado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés), se informó que la minería deforestó, de 20212 a 2024, unas 24 mil hectáreas de bosques, un área equivalente al distrito de Lurigancho-Chosica, afectando a comunidades nativas y áreas naturales protegidas.

Sobre el foro

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas empezó el lunes 15 abril y se realizará hasta el 26 de abril. Los participantes tienen como objetivo debatir cómo reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer hincapié en las voces de los jóvenes indígenas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, este foro, establecido en 2002, funciona como un órgano consultivo del Consejo Económico y Social. Su misión abarca el debate de temas indígenas vinculados al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. Además, brinda asesoramiento especializado y emite recomendaciones tanto al Consejo como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas. Igualmente, desempeña un papel crucial en la sensibilización, promoción e integración de las actividades relacionadas con los pueblos indígenas.

Datos:

  • Los líderes indígenas también participarán en la Zona de Medios Indígenas del Foro Permanente, donde expondrán la situación antes descritas, así como las soluciones que tanto Fenamad como ECA Amarakaeri están poniendo en marcha. Este espacio se realizará con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana