Incertidumbre en pescadores artesanales por ampliación de debate sobre Ley General de Pesca
miércoles 13 de julio, 2022
- Representantes de diversas asociaciones de pesca artesanal aseguran que están decepcionados con el resultado del debate congresal sobre el Proyecto de Ley 0828/2021-CR que busca una nueva Ley General de la Pesca.
- La iniciativa se volvería a discutir en agosto, con los nuevos integrantes de la Comisión de Producción.
Por Anthony Quispe Oré
Ayer, los representantes de una treintena de asociaciones de pesca artesanal de todo el litoral peruano llegaron al frontis del Congreso de la República para apoyar la aprobación del predictamen del Proyecto de Ley 0828/2021-CR, que impulsa una nueva Ley General de Pesca. Sin embargo, tras conocer el resultado de la votación de los congresistas de la Comisión de Producción sobre una nueva cuestión previa que incluye la creación de una nueva mesa técnica de trabajo, manifestaron su preocupación.
“Decepcionado de los congresistas que están en esta comisión. Creímos que iban a ser un poco más conscientes. (…) Hemos llegado desde todo el litoral, desde Tacna a Tumbes, pensando que son conscientes, pero ellos están pensando más en la pesca de la industria harinera”, asevera Jaime Bojorges, secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (Arequipa).
“Estábamos bastante esperanzados en que se apruebe una nueva Ley de Pesca, ya que la actual es del año 90, ya está desfasada, y no se ajusta a la realidad que estamos viviendo en estos momentos. Esa era la intención nuestra, por eso hemos viajado aquí a Lima”, expresa Juan Moina, secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de Vila Vila y Anexos (Tacna).
La iniciativa legislativa propuesta por el actual presidente de la Comisión de Producción, Jaime Quito, quedó finalmente en pausa y será evaluada todavía desde el mes de agosto, durante la segunda legislatura, una vez conformada la junta directiva con nuevos integrantes de la comisión, y ello preocupa a los pescadores artesanales.
“Estamos preocupados porque aún se mantendrá la ley antigua, en la cual estamos olvidados, porque allí no se considera en nada al pescador artesanal. Por eso, nosotros queremos una nueva ley donde sí se le considere al pescador artesanal”, explica Bojorges. Además, indica que esta nueva cuestión previa genera incertidumbre. “Ojalá que los congresistas que la integren sean probos, sean más humanos”, agrega.
Por su parte, Milward Rodríguez, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Matarani-Mollendo, señala que ellos quieren que los escuchen, “que nos reúnan, base por base, que vayan al sur, (…) a todas las regiones y así puedan escuchar al pescador, y de allí saquen ellos sus conclusiones y hagan una buena Ley de Pesca”.
Asimismo, Alejandro Bravo, presidente de la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), puntualiza que la nueva Ley General de Pesca “no se ha archivado, pero se está dando nuevas oportunidades (una mesa técnica de trabajo)”.
Sin embargo, para Bravo está nueva cuestión también genera incertidumbre. “(Los congresistas) dicen que es necesario una nueva Ley General de Pesca, pero no la aprueban. Se está jugando con los sentimientos y emociones de los pescadores y sus familias. (…) Yo suplico a los congresistas, que integrarán esta comisión, que salgamos de esta incertidumbre. El pescador artesanal necesita de la creación o aprobación de esta nueva ley, porque en la actual no existimos”, expresa preocupado.
Pescadores denunciaron agresión
Durante la última sesión ordinaria de la Comisión de Producción, algunos representantes del sector de la pesca artesanal participaron en el debate. En ese contexto, el presidente de la Fiupap, Alejandro Bravo, denunció agresiones y actos de vandalismo en su contra debido a su posición a favor de una nueva Ley de Pesca.
Bravo hizo un llamado a la cordura para que cesen los ataques. “Me han desfigurado el rostro, me han clavado las uñas y han roto mis gafas, no miento están acá. Esa actitud no es de un pescador normal, común y corriente, el pescador artesanal por su naturaleza es un caballero del mar. (…) Por eso la cuidamos y la protegemos”, denunció Bravo, en presencia de los integrantes de la comisión.
“Entendemos que hay un sector que están en contra de la aprobación de esta ley, pero, más que eso, hemos visto vandalismo. Cómo es posible que un pescador tenga que ponerle una bombarda en el pie a otro pescador, cómo es posible que un pescador vaya directamente a golpear por la espalda al representante máximo del sector pesquero artesanal”, reveló el presidente del Fiupap en conversación Actualidad Ambiental.
Debe estar conectado para enviar un comentario.