- Cifras oficiales indican que 11 personas murieron por asfixia, 8 por quemaduras y 1 caso aún está por determinarse.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones Emergencia Nacional (COEN) indican que los incendios forestales, registrados en 22 regiones del país, han ocasionado hasta el momento la muerte de 20 personas.
Del total de víctimas, 11 murieron por asfixia, debido a la inhalación de humo, mientras que 8 por quemaduras, y la muerte de una persona aún no está determinada, pero se estima que fue por un paro cardiaco debido al shock que le habría producido los impactos del siniestro.
Las cifras oficiales también indican que los 361 incendios reportados en el año han afectado los medios de vida de 2983 personas, tanto en la Amazonía como en los Andes.
El último reporte, indica que hasta el momento existen 46 incendios activos. Amazonas y Cajamarca registran 8 incendios cada una, y San Martín 6 siniestros.
De las 3500 hectáreas devastadas por el fuego, estas se dividen entre bosques, ecosistemas frágiles como pajonales y áreas de cultivo. Cabe resaltar que en espacios como los pajonales nacen fuentes de agua que en su recorrido abastecen a campos de cultivo, reservorios de agua potable y, finalmente, pueden desembocar en ríos como el Marañón o el Amazonas, claves para la vida de miles de especies y personas.
En cuanto a fauna, el COEN indicó que se ha registrado 377 animales muertos y 4698 han sufrido alguna afectación. Entre los afectados se encuentran especies endémicas y amenazadas, como el oso de anteojos, el colibrí cola de espátula y el mono choro de cola amarilla, entre muchas otras.
Sobre las causas de los incendios, Indeci señaló que en muchos casos los incendios son provocados por las malas prácticas agrícolas, pero también no descartan “motivos más oscuros”, como crear espacio para cultivo ilegal de coca.
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.