- En horas de la mañana se creyó que el incendio ya había sido controlado. Lamentablemente el fuego sigue arrasando diversas áreas verdes.
- Aún se desconoce el área afectada, así como el impacto sobre las especies silvestres como el oso de anteojos y el puma.
[Actualización]
Ayer, al mediodía, se reportó un incendio forestal en la comunidad campesina de Piscacucho, distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba (Cusco), cerca al Área de Conservación Privad (ACP) Santuario de la Verónica.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el siniestro causó daños a la cobertura natural del cerro Ayapata, de la mencionada comunidad.
Después del apoyo del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), las autoridades y la población local, el incendio fue controlado hoy en horas de la mañana. Sin embargo, el fuego se reavivó en horas de la tarde.
A través de un video, la familia Bellota Mejía informó que pensaron que el fuego ya había sido sofocando, pero probablemente «el calor, el viento, quizás el descuido y el exceso de confianza» habrían reavivado el incendio.
Asimismo, indicó que sienten «frustración e impotencia» al no poder detener este desastre. Por ello invocaron a las autoridades y población en general para que se sumen a las tareas de apoyo para sofocar el fuego.
Incendios en la sierra
Si bien aún se desconoce la causa del incidente, ayer el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió un comunicado para informar que hechos similares se producen en diversas regiones del país, y se dan sobre todo debido a la quema que se realiza con fines agropecuarios. Solo este año, debido a los incendios forestales, han sido afectadas 600 mil hectáreas.
“[…] al desaparecer los bosques, los incendios afectan un medio de subsistencia no solo para la fauna y flora, sino también para cientos de miles de seres humanos que dependen de ellos para obtener alimentos, medicinas y como fuente de trabajo y recursos económicos”, señaló el organismo.
“Por todas estas razones es necesario prevenir la ocurrencia de tales fenómenos. Ello incluye necesariamente educar a las personas, especialmente a los miembros de las comunidades campesinas que suelen recurrir a la ancestral técnica de la quema de pastos para preparar y renovar la tierra”, agregó Serfor.
#Actualización El fuego se ha extinguido gracias a los esfuerzo el @SERNANP, bomberos forestales y la organización comunitaria, quienes trabajaron durante la madrugada para mitigar el incendio. #Cusco @actualidadspda https://t.co/1IoiJuxBWb
— Conservamos por Naturaleza (@Conservamos) November 17, 2022
El Santuario La Verónica se ubica a media hora de Ollantaytambo y es un área de conservación privada que protege a más de 200 aves endémicas y otras especies en medio de las montañas de la Cordillera del Urubamba.
Según informó Conservamos por Naturaleza de la SPDA, si bien el fuego se ha extinguido, aún no se ha podido dimensionar cuánta cobertura vegetal se ha perdido, y tampoco el impacto relacionado a la pérdida de hábitat de especies y desplazamiento de vida silvestre.
Ante el desastre ambiental, la familia Bellota Mejía, responsables del ACP Santuario de la Verónica, realizará una campaña de reforestación para recuperar la vegetación perdida.
Cabe destacar que, por su proximidad al Santuario Histórico de Machu Picchu, el ACP de 20.79 hectáreas representa una importante zona de conectividad para mamíferos de gran tamaño como el oso andino y el puma, así como especies endémicas de aves como la Amazilia viridicauda, Cranioleuca albicapilla, Asthenes ottonis y Atlapetes canigenis.
Comments are closed here.