- A un año del peor desastre ecológico en nuestro mar, SOA Perú y Oceana inauguraron este martes 17 una muestra que recopila los momentos más impactantes de este hecho.
- La muestra fotográfica “De azul a negro” es de ingreso libre y estará abierta al público hasta el 19 de marzo en la explanada del LUM.
El 15 de enero del 2022, el país fue testigo del mayor desastre ambiental en el litoral peruano. En la Refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol, se produjo un derrame de unos 12 mil mil barriles de hidrocarburo.
El petróleo contaminó 46 playas en cinco distritos de Lima: Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama; además de dos áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón, afectando directamente la fauna silvestre.
Más de 1800 animales silvestres murieron a causa del derrame, mientras que más de 3 mil pescadores, comerciantes y personas que dependen del mar aún no pueden recuperarse de la situación.
Frente a este panorama, con el fin de crear un espacio de reflexión y debate —para seguir poniendo sobre la mesa las exigencias hacia la empresa y el Gobierno— las organizaciones Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA) y Oceana Perú, con colaboración del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, presentaron la exposición fotográfica “De azul a negro: el mayor ecocidio ocurrido en el mar peruano”.
“De azul a negro” se inauguró el pasado martes 17 de enero en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), ubicado en Miraflores. El ingreso es gratuito y la exposición tendrá vigencia hasta el 19 de marzo de 2023.
[Ver además►Pescadores afectados por el derrame de petróleo denuncian “acuerdos abusivos” de Repsol]
La exposición consta de 27 imágenes que fueron donadas por los fotógrafos Camila Brizuela Cisneros, Mario Colán, Florence Goupil, Renato Pajuelo, José Antonio Vidal y Diego Pérez, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
“El LUM es un espacio muy simbólico para montar todas estas imágenes. La memoria es vital para la sociedad, lo que pasó hace un año no puede ser olvidado, este no es un capítulo cerrado de nuestra historia, los impactos sobre el mar siguen, los pescadores todavía no han recuperado sus vidas, aún no tenemos justicia”, señaló Diego Pérez.
Comments are closed here.