- Según ORAU, este centro servirá de apoyo para detectar las amenazas a los territorios de los pueblos indígenas de Ucayali.
Durante los últimos años, actividades como la minería y tala ilegales, deforestación e invasión de territorios han puesto en riesgo la vida de líderes indígenas y defensores ambientales, y esta situación ha generado preocupación y la necesidad de tener mapas y evidencias que ayuden a reconocer dónde se ubican estas amenazas para que puedan ser denunciadas a las autoridades estatales.
En ese contexto, la Organización Regional de Aidesep de Ucayali (ORAU), luego de escuchar el pedido de sus federaciones base, construyó e implementó su primer Centro de información Satelital Indígena “Imenko Tsiroti” con apoyo de Rainforest Foundation US, para atender la demanda de información cartográfica y satelital de los pueblos indígenas.
“El nombre ‘Imenko Tsiroti’ está en asháninka y hace alusión al nombre de un ave del bosque que canta tan fuerte que toda la comunidad sabe donde está. Es nuestra ave mensajera que nos protege, igualito que nuestro centro satelital, pues gracias a él tendremos información en mapas para que toda la comunidad sepa dónde están las amenazas y se protejan”, señaló Berlin Diques, presidente de ORAU.
“Imenko Tsiroti” es el primer centro de información satelital indígena de ORAU, además es un referente en la gestión de sus territorios comunales, ya que cuenta con herramientas cartográficas y equipos de alta tecnología que permitirá registrar la demanda territorial pendiente de reconocimiento y titulación para el beneficio de los pueblos indígenas pertenecientes a las federaciones base de ORAU.
“Para nosotros es una gran alegría y ayuda tener este centro satelital indígena en Orau. Ya no tendremos que esperar mucho tiempo o pagar grandes sumas de dinero para obtener mapas de ubicación de nuestro propio territorio comunal”, comentó la lideresa indígena del pueblo shipibo, Judith Nunta.
El centro fue inaugurado el sábado 12 de marzo. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, y la directora ejecutiva de Rainforest Foundation US, Suzanne Pelletier.
“Estamos emocionados y agradecidos, porque sabemos que este paucarcito, ‘el tsiroti’ ayudará a las comunidades de Ucayali, pues avisará con mucha información confiable, con mapas, con fotos, desde los territorios indígenas. Nosotros quisiéramos que nos apoyen a crear un paucarcito grande que nos ayude a recaudar toda la información de todos los paucarcitos de las regionales, felicidades ORAU”, agregó el presidente de Aidesep.
Por su parte, la directora ejecutiva de Rainforest Foundation US, Suzanne Pelletier, señaló: “Es un honor estar hoy aquí con ustedes para compartir este momento tan esperado por todos: la inauguración del Tsiroti. Ahora es una realidad, recuerdo que se acercaron a nosotros para preguntarnos si podríamos asociarnos y apoyar su lucha contra las invasiones ilegales, la destrucción de sus territorios. Inmediatamente dijimos ‘sí’, porque el trabajo que hacen aquí los pueblos indígenas es vital para ustedes y todos los demás”.
Durante la inauguración, los representantes de ORAU también dieron a conocer los mapas que señalan las amenazas que viven las federaciones bases de ORAU y la violencia contra indígenas defensores de sus territorios. Además, mostraron los mapas de deforestación de caminos de penetración en la amazonía. Estos mapas fueron obtenidos gracias al uso del centro de información satelital indígena “Imenko Tsiroti”.
Comments are closed here.