Imarpe recomienda levantar la veda de pulpo en Piura y Lambayeque

Foto: Yuri Hooker

  • En su último informe de agosto de este año, Imarpe señala que la especie ya estaría recuperada y recomienda medidas de manejo que respondan a las características biológicas del pulpo (Octopus mimus).  
  •  Organizaciones de buzos artesanales de Piura piden a Produce levantar la prohibición de capturar pulpo en Piura y Lambayeque que ya lleva 14 años.  

 

El pulpo (Octupus mimus) mantiene una veda vigente en Piura y Lambayeque desde el año 2009, cuando se publicó la Resolución Ministerial 483-2009-PRODUCE. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), entidad encargada estudiar el mar peruano y sus recursos, ha recomendado levantar dicha veda en su último informe publicado en agosto de este año, que reafirma los resultados de diferentes estudios poblacionales publicados en los años 2015 y 2020.  

Según “Estimación del rendimiento de pulpo Octopus mimus en el litoral norte (Piura y Lambayeque) mediante un modelo de producción”, informe publicado por Imarpe en agosto de este año, los altos desembarques e índices de abundancia entre 1993 y 2022 estuvieron relacionados a periodos con anomalías de la temperatura superficial del mar. Es decir, los niveles de abundancia del pulpo dependen directamente de las condiciones ambientales.

Asimismo, la evaluación mostró que la biomasa de esta especie en el litoral norte se encuentra por encima del rendimiento máximo sostenible, y la mortalidad por pesca actual se ubica por debajo de la estimada para obtener el rendimiento máximo sostenible, con lo que justifica el levantamiento de la veda. 

Fabio Castagnino, asesor pesquero de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explica que el pulpo tiene un periodo de vida corto, no mayor a dos años, y que su reproducción y abundancia están estrechamente ligadas a las condiciones ambientales, característica que comparte con otros cefalópodos. Por eso, lo más apropiado para la especie es implementar esquemas de manejo adaptativo y participativo. 

Los resultados del estudio de Imarpe estarían alineados al pedido de diez organizaciones de buzos artesanales de Piura que recientemente solicitaron al Produce levantar la veda  para evitar seguir perjudicando esta pesquería artesanal que brinda trabajo a más de 300 familias del norte del país. 

Finalmente, en su informe, Imarpe recomienda establecer un Límite Máximo de Captura Permisible de 262,9 toneladas, para el periodo agosto-diciembre del 2023 en Lambayeque y Piura. Además, sugiere que, como medida precautoria, la captura y desembarque de este recurso debe estar compuesta por ejemplares con un peso mínimo de 1 kg. 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.