Imarpe inicia crucero de exploración de la pota en todo el litoral peruano
- La exploración se llevará a cabo del 15 de enero al 2 de febrero y la información obtenida será utilizada para dimensionar el proceso de recuperación del recurso y realizar proyecciones de pesca del recurso para el año 2025
miércoles 15 de enero, 2025
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organismo técnico especializado del Ministerio de Producción (Produce), inició un crucero de investigación para evaluar índices de abundancia del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), así como analizar su distribución, estructura poblacional, estado biológico e interacción con los ecosistemas marinos.
La investigación se realiza a bordo de dos buques de investigación científica (BIC): el BIC José Olaya Balandra, que evaluará el litoral norte, y el BIC Humboldt, encargado de la zona sur. Ambas embarcaciones son tripuladas por un equipo compuesto por científicos y técnicos especializados en biología, acústica, artes de pesca y oceanografía que estimarán los índices de abundancia mediante ecosondas y métodos de pesca.
Importancia de los cruceros de exploración
El propósito de este crucero es dimensionar el proceso de recuperación del calamar gigante, cuyos volúmenes de captura se redujeron el año pasado debido al Fenómeno El Niño, según el Imarpe. El Niño pasado fue catalogado como ‘fuerte’ y finalizó en junio de 2024. El Imarpe señaló que el evento provocó la dispersión del alimento de la pota y, en consecuencia, la poca disponibilidad del recurso, lo que afectó a miles de pescadores artesanales.
En octubre, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló que la recuperación de la población de calamar gigante se vería favorecida debido a las perspectivas climáticas. El crucero de investigación de la pota realizado a fines del año pasado tuvo índices de captura positivos e identificó que el recurso se encuentra en un estado reproductivo activo. Con ello, se espera que la pesquería de pota pueda recuperarse.
La pota es el segundo recurso pesquero más importante del país, después de la anchoveta. Su aprovechamiento es exclusivo para el sector artesanal, que extrae el recurso mediante la “muestra potera”, un método de pesca altamente selectivo y con poco impacto en el medio marino. Se estima que la pesquería de pota brinda trabajo directo a más de 30 mil personas, entre pescadores y dueños de embarcaciones. Además, Perú es el primer productor de calamar gigante a nivel mundial.
La información recolectada en este nuevo crucero permitirá proyectar las posibilidades de pesca para el recurso este año y formular recomendaciones al Produce sobre medidas de ordenación pesquera, como la asignación de cuotas de captura.
Antonio Cuba, especialista pesquero del Programa Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, indicó que los cruceros de investigación científica son importantes para la pesca “porque son plataformas que proporcionan muestras biológicas para la evaluación integral de la población. No sólo se sabrá cuántos animales hay y su distribución, sino también qué comen, cuál es su condición reproductiva y otros datos de importancia que le permitirán al Imarpe dar sugerencias para un manejo sostenible del recurso”.
Imarpe ha señalado que este crucero es importante para la institución, pues “marca el retorno de los buques de investigación científica BIC Olaya Balandra y BIC Humboldt a su rol central de investigación pesquera en el litoral peruano”. Desde 1988 hasta el 2018, el BIC Humboldt se había dedicado a llevar a investigadores peruanos a realizar misiones en Antártida.
Conoce cómo se realiza la pesca de pota en Pota: una pesca gigante
Debe estar conectado para enviar un comentario.