En los últimos cuatro años (2012 a 2016) la minería aurífera en la Amazonía sur del Perú ha deforestado unas 12 503 hectáreas de bosques (equivalente a 17,125 campos de fútbol), según indica un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), iniciativa de Amazon Conservation Association y conservación Amazónica.
Los principales focos de deforestación, según mapas satelitales, se encuentran en Madre de Dios, la región más golpeada por la minería ilegal. Entre las zonas afectadas destacan la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Nacional Tambopata, además de sus zonas de amortiguamiento.
Según MAAP, anteriores estudios en la misma zona documentaron la deforestación de unas 50 mil hectáreas por minería aurífera, hasta septiembre de 2012. Ahora, con este nuevo registro, el área deforestada es de 62 500 hectáreas (85,615 campos de fútbol).
Además de Madre de Dios, otras regiones afectadas son Cusco y Puno. Otro lugar afectado es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que abarca territorios de Madre de Dios y Puno.
Comments are closed here.