Identifican más de 31 mil zonas de deslizamientos y huaicos en todo el país

Imagen: Ingemmet

  • Según Ingemmet, también existen 1902 zonas críticas que representan peligros de gran magnitud.

 

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que ha identificado más de 31 mil puntos de peligro de diversos tipos de deslizamientos de derrumbes y flujos (conocidos como huaicos) en todas las regiones del país.

La ingeniera Magdie Ochoa Zubiate, investigadora de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, agregó que además están identificados 1902 zonas críticas donde existen peligros de gran magnitud.

En declaraciones para la Agencia Andina, la experta explicó que las zonas críticas están mapeadas y están puntualizadas en diversos distritos y locales en cada región. Asimismo, precisó que estas zonas detectadas son espacios geográficos donde existen peligros que tienen elementos vulnerables como poblaciones asentadas, medios de vida e infraestructura que son importantes para el desarrollo de la población.

Indicó que dichos puntos de peligro están contenidos en el inventario del Ingemmet que ha sido elaborado a lo largo un arduo trabajo a través de los años para identificar los procesos geológicos.

«Se les denomina así [procesos geológicos] porque son procesos geodinámicos de los territorios que por característica geológicas y geomorfológicas por acción de actividades antrópicas (actividades humanas) también, se conjugan generas espacios susceptibles de ocurrir eventos que son recurrentes», explicó.

Tragedia en Retamas

Ante los hechos ocurridos en el centro poblado Retamas, ubicado en la provincia de Pataz (La Libertad), la especialista dijo que es necesario hacer un proceso articulado social entre autoridades y la población en general de la mano de las entidades técnicas como en el Ingemmet que forma parte del Sistema Nacional de Riesgos y Desastres que colabora activamente con entidades como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Precisó que el Ingemmet emite información, en la cual se determinan las zonas de riesgo, además recomendaciones y conclusiones sobre los peligros.

«El Ingemmet es la referencia para que las autoridades locales formulen los proyectos de cartografía, que es muy importante para poder delimitar cuales son las zonas donde existen procesos y eventos de riesgo», afirmó.

Asimismo, recalcó que el Ingemmet emite alertas sobre las lluvias, para lo cual se trabaja con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en base a la cartografía con que cuentan y así indicar cuanta población y viviendas pueden ser afectadas por los eventos naturales.

Mapa de susceptibilidad

Ochoa Zubiate también informó que el Ingemmet tiene un mapa nacional de susceptibilidad zonificado en áreas de la cordillera de los Andes.

«Tenemos cuatro franjas muy importantes que comprenden las regiones Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima y el noroeste de Huancavelica porque existen afloramientos de rocas muy alteradas hay probabilidades de que existan deslizamientos», anotó.

La especialista agregó que otra franja de la cordillera oriental que la conforman Huancavelica, Junín Pasco, Huánuco, la Libertad y San Martín también presentan condiciones de deslizamientos.

Sostuvo que en la parte suroriental del país también hay predominio de rocas volcánicas y sedimentarias que comprende a las regiones Huancavelica, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se pueden producir deslizamientos como ya han ocurrido en Aricota o el Valle del Colca.

Por último, dijo que una forma de apoyar la prevención lo mejor sería que en el momento que se presentan grietas o cosas por el estilo, la población comunique e evidencie a las autoridades de Defensa Civil para poner en conocimiento al Ingemmet para tomar las acciones inmediatas como la evacuación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.