- El proyecto se realizaría en Ispanapata, provincia de Nasca, donde se ha registrado la presencia de unos 15 cóndores.
Sobre las laderas de la quebrada del río Taruga, en el sector Ispanapata, en el distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca (Ica), existe un sitio de descanso de cóndores andinos (Vultur gryphus). Ejemplares jóvenes y adultos reposan en esta zona de difícil acceso, de rocas grandes y sobresalientes, situada sobre entre la Reserva Nacional San Fernando y la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille.
Para impulsar la conservación del cóndor andino, los gobiernos locales de Nasca y Vista Alegre, con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se comprometieron a impulsar el proyecto de puesta en valor a la condorera de Ispanapata. Asimismo, buscarán que este espacio de descanso sea reconocido como área de conservación ambiental.
El burgomaestre de Nasca, Bravo Quispe, reafirmó su compromiso de trabajar con el consejo municipal, a fin de poner en valor y trabajar para hacer realidad la construcción de un mirador turístico y de esa manera beneficiar a toda la industria del turismo nasqueño.
Según el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú, realizado en agosto de 2022, en Ispanapata se registró la presencia de 15 ejemplares de cóndor andino. En el Perú, esta especie está categorizada como en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.
Por otro lado, la jefa de Asuntos Ambientales y Ecología Municipalidad de Vista Alegre, Luz Pérez Huarcaya, señaló que esta iniciativa permitirá realizar el monitoreo periódico que asegure la protección de esta especie emblemática del país.
Cabe resaltar que el presidente de la comunidad campesina de Huayhua, Joeliño Guerra, también se mostró de acuerdo con el proyecto.
Datos:
- El cóndor andino o “kuntur” en quechua, es una de las aves más grandes del mundo. Se alimenta de carroña, por lo que no representa una amenaza para los animales domésticos. Sin embargo, ha sido venerado desde tiempos ancestrales.
- Esta especie cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos.
Comments are closed here.