- Según Savia Perú, las labores de contingencia han permitido que la fuga de gas inicial disminuya ostensiblemente desde el 28 de abril al 1 de mayo. Sin embargo, aún continúan las investigaciones de parte del OEFA.
El pasado 28 de abril, se reportó el hundimiento de la plataforma marina VV del Lote Z-2B, de titularidad de Savia Perú S.A, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, produciendo una fuga de gas y el peligro de causar un gran impacto al ecosistema marino por la presencia de petróleo en el mar, como ocurrió en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol.
Según Savia, se trató del hundimiento de una instalación inoperativa desde 2012, lo que generó como respuesta la activación de su Plan de Contingencia con el despliegue de embarcaciones especiales y barreras de asilamiento. Con ello “se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo”, además -agrega la empresa- no se volvió a detectar la “presencia de este hidrocarburo, debido a la pérdida de energía de los pozos cerrados” desde hace 10 años.
El último reporte de la empresa indica que, hasta la fecha, el volumen acumulado de gas fugado es de 32 mil pies cúbicos, lo que equivale a 5.68 barriles de petróleo. Savia también informó que mantiene conversaciones con la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos sobre las acciones de contención y limpieza.
Tras conocerse lo del hundimiento de la plataforma, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que su equipo se encuentra “realizando los muestreos de agua y recabando la información necesaria que permita evaluar: la afectación a los componentes ambientales agua (agua de mar y sedimentos), flora y fauna marina; la responsabilidad por el hundimiento de la plataforma VV; y las acciones de primera respuesta de la empresa titular del lote”.
Asimismo, el OEFA dispuso a Savia las siguientes medidas preventivas:
- Identificar el punto o los puntos de la fuga de hidrocarburo.
- Controlar la fuente o las fuentes de la fuga de hidrocarburo.
- Asegurar el área y contener el hidrocarburo fugado.
- Recuperar superficialmente el hidrocarburo fugado.
- Limpiar el área total afectada por el hidrocarburo fugado.
- Realizar el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades de limpieza en el área.
El OEFA también precisó que se tratan de medidas obligatorias y que el incumplimiento de estas, ocasionaría “la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”.
Comments are closed here.