Con el fin de garantizar que la empresa Gold Mine Holding realiza sus actividades con un buen manejo ambiental, el Gobierno Regional de Huánuco le otorgó ocho días de plazo a dicha compañía minera para presentar la documentación correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental, así como a la autorización para explotar el metal en dicha zona.
El Gobierno Regional tomó esta medida tras la denuncia de hecha por los agricultores del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), por la supuesta contaminación de la quebrada Soledad y el río Concha.
En declaraciones a Inforegión, Clodobaldo Credo Valdivia, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de dicha Región, señaló que se tienen evidencias que la minera sí está contaminando dichas zonas. Sin embargo, tanto autoridades locales como regionales, anunciaron que esperarán a que la empresa muestre la documentación solicitada antes de tomar cualquier medida.
El funcionario dijo además que la actividad minera informal se está ampliando y está tomando las cuencas de los ríos Pendencia y Tulumayo, lo que significa un gran peligro para el suelo y el agua, debido a las condiciones de descontrol y manejos inadecuados respecto a esta actividad.
RECHAZAN CONTAMINACIÓN DE AGUA Y SUELOS
Ante la presencia de autoridades que se hicieron presentes en la localidad de Pueblo Nuevo, los campesinos expresaron su preocupación y descontento debido a que, desde que comenzó a operar esta compañía, las aguas de los ríos se han mostrado turbias, afectando las actividades agrícolas y ganaderas, así como la salud de los habitantes.
Al respecto, el propietario y gerente de Gold Mine Holding, Hugo Hernández, manifestó que las actividades de la empresa se realizan de acuerdo a ley. En tanto, funcionarios del Gobierno Regional, señalaron a Inforegión que las autorizaciones dadas a la empresa se hicieron en la anterior gestión, por lo que no descartan algunas irregularidades.
__________________
Foto: Inforegión
Comments are closed here.