- El hallazgo se originó luego de que los científicos regresaran a la zona por el equipo de expedición olvidado.
- Se trataría de una especie endémica de esta cordillera.
En un reciente artículo de investigación publicado en la revista científica Zoosystematics and Evolution, se ha descrito una nueva especie de rana, Pristimantis symptosus sp.nov., hallada en la Cordillera de Carpish, en Huánuco. La investigación contó con la participación de los biólogos César Aguilar Puntriano, jefe del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la facultad de Ciencias Biológicas, y Ernesto Castillo Urbina, miembro del mismo departamento.
De acuerdo con la publicación, se calcula que las ranas del género Pristimantis son 590, organizadas en 15 grupos y se distribuyen desde América Central hacia el sur hasta Brasil y el norte de Argentina. La mayoría de las especies de este género no han podido ser asignadas a un grupo taxonómico específico, debido a los escasos datos disponibles.
Entre los ejemplares recolectados en 2019, el proveniente de la Cordillera de Carpish presentó diferencias morfológicas significativas respecto a las otras especies de Pristimantis, por lo que los autores concluyeron que se trataba de una nueva especie. La nueva rana P. symptosus se encuentra en una zona de transición entre los bosques montano lluvioso y nuboso, a 2360 m de altitud, y posiblemente sea endémica de esta cordillera.
Por otro lado, la investigación también presenta el redescubrimiento de la rana P. nebulosus, con una nueva descripción de la especie. Anteriormente, solo se la conocía por el primer ejemplar empleado para su descripción en 1992, el cual se encontraba en mal estado de conservación en la colección del Zoological Research Museum Alexander Koenig (Alemania). En el estudio, los autores redescribieron la especie utilizando estándares actuales, que incluyeron el análisis filogenético molecular, y a partir de nuevos ejemplares recolectados en la localidad donde fue hallada por primera vez, al sur de la Cordillera Azul, en el límite de los Departamentos Huánuco y Ucayali.
Dato:
- El nombre que se le ha dado a la nueva especie proviene del griego “symptosi”, que significa “coincidencia”, y hace alusión a su descubrimiento casual, al retornar a la zona para recoger parte del equipo de expedición olvidado.
- La biodiversidad de la cordillera se encuentra resguardada gracias a que pertenece al Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish que protege especies endémicas que viven en la zona de encuentro de los Andes y la Amazonía, en la región Huánuco.
Comments are closed here.