Huancavelica: cerca de 500 toneladas de relaves caen a río Opamayo
lunes 28 de junio, 2010
Una cantidad aproximada de 500 toneladas métricas de relaves mineros fueron vertidas en el río Opamayo, distrito de Lircay (Huancavelica), luego que la presa que los contenía -propiedad de la Minera Caudalosa Chica- reventara el viernes 25 de junio a las 8 de la noche.
El daño se ha extendido a las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla. Se teme que pobladores y ganado hayan consumidos las aguas contaminadas debido a que la empresa nunca alertó a las poblaciones del accidente, asimismo existe temor de que las plantas y cultivos que son regados con las aguas del río Opamayo se contaminen.
El vertido del material altamente tóxico fue alertado recién el domingo 27 a las 4 de la tarde por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quien calificando el hecho como “nunca antes visto en Huancavelica”. Como consecuencia del desastre, se pueden observar miles de truchas muertas en las riberas del río Opamayo.
Como informó Actualidad Ambiental en su momento, por lo menos desde el año 2008 los pobladores se vienen quejando por la contaminación en el rio Opamayo.
Servindi también destacó que los pobladores de la provincia de Angaraes llevan años denunciando la sistemática contaminación de sus ríos por parte de las mineras que operan en la zona, es así que han realizado campañas como “Salvemos el Opamayo” en respuesta a la contaminación que desde hace 50 años ha truncado el desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadería, precisamente porque depende de las aguas de los ríos Opamayo y Lircay.
En la web de la misma provincia se ha publicado el siguiente comunicado:
¡Abajo el atentado criminal a la ecología del río Opamayo!
El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros compoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:
1.- Denunciamos, el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica.
2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra Provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Alcalde del Distrito de Cochaccasa, La Consejera Regional por la Provincia de Angaraes, Presidentes Comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.
3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.
4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.
5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente a Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venia vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo exigimos sanción para los funcionarios de Osinerming que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.
Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.
¡Abajo el acto criminal de la empresa minera Caudalosa Chica!
¡Abajo la contaminación de nuestros rios Opamayo y Totora!
¡Exigimos el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica!
¡Abajo las empresas mineras irresponsables!
¡Viva la defensa de los intereses de la provincia de Angaraes!
Debe estar conectado para enviar un comentario.