Pleno del Congreso no debatió “Ley de consulta previa”
jueves 19 de agosto, 2010
Pese a que estaba el reinicio del debate de la ‘Ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios’ -que fuera observada por el Poder Ejecutivo- estaba programada en agenda por la Junta de Portavoces del Parlamento, el Pleno del Congreso no debatió el mencionado proyecto de ley.
El pasado jueves debía debatirse las dos versiones que existen sobre los términos de consulta. La primera propuesta, elaborada por la Comisión de Constitución y Reglamento, recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo. Esta posición ha encontrado cierto rechazo en diversas agrupaciones indígenas.
El segundo dictamen que entrará a debate fue planteado por la Comisión de Pueblos Andinos, y propone la insistencia en el texto anterior a las modificaciones del Ejecutivo.
>> Sobre esto, lea el artículo de Nino Bariola «¿Allanar o no allanar? Un apunte sobre el futuro de la ley de consulta previa»
El congresista del Partido Aprista, Aurelio Pastor, opinó que esta consulta de ninguna manera puede ser vinculante, ya que podría ser “peligroso” que algunas comunidades indígenas usen el derecho a veto.
“El derecho reconocido por la OIT en el Convenio 169 es un derecho de consulta no es un derecho de una opinión vinculante, algunos lo interpretan mal y creen que una opinión tiene que ser vinculante para la decisión del Ejecutivo, la verdad es que se toma en cuenta la opinión pero la decisión la adopta el propio Ejecutivo”, dijo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.