- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanza cruzada contra tres casos emblemáticos de contaminación que aún ponen en riesgo la salud de las personas.
En un esfuerzo por abordar y mitigar los retos de la contaminación ambiental en el Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanzó la campaña #HazteCargo, una iniciativa que busca visibilizar los problemas ambientales, identificar responsabilidades y promover soluciones efectivas para proteger la salud de las poblaciones afectadas y los ecosistemas.
Nuestro país enfrenta diversos casos de contaminación ambiental, a causa de actividades humanas como instalaciones mal abandonadas, residuos mal gestionados, derrames de hidrocarburos y pasivos ambientales. Estos problemas afectan el suelo, el aire y el agua, poniendo en riesgo la salud de miles de compatriotas.
Para iniciar esta cruzada, la SPDA expondrá tres casos emblemáticos que aún ponen en riesgo la salud de cientos de personas y la biodiversidad:
- En el distrito de Chorrillos, Los Pantanos de Villa están amenazados por botaderos ilegales que contaminan el agua y ponen en peligro a todo ser vivo.
- En la Amazonía peruana, más de 70 derrames de petróleo en las últimas dos décadas han afectado gravemente la selva amazónica y sus habitantes. La explotación de recursos naturales sin control y la contaminación del Oleoducto Norperuano han dejado heridas abiertas en la población, sobre todo en comunidades nativas.
- En la región Junín, La Oroya fue considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo y hasta hoy la contaminación del aire es una constante. A pesar de las advertencias de la Corte IDH, los altos niveles de contaminación persisten. Los niveles de dióxido de azufre siguen siendo alarmantes.
Frente a esta situación, el Estado peruano debe mejorar la atención médica especializada y ajustar sus normativas ambientales, y asimismo las empresas responsables deben rendir cuentas.
Para visibilizar estos temas y generar acciones de cambio, surge la campaña #HazteCargo, una iniciativa que contará con investigaciones periodísticas, científicas y legales.
Carol Mora, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señala que la campaña busca “generar un movimiento de acción entre los responsables de los casos emblemáticos de contaminación ambiental en el Perú y que se tomen acciones inmediatas y urgentes para remediar los daños ambientales ocasionados”.
«#HazteCargo promoverá acciones para evidenciar estos riesgos latentes, crear espacios de debate sobre los retos y proponer soluciones duraderas para que estos escenarios no se repitan, incluyendo mejores mecanismos de fiscalización y cumplimiento de las reglas ambientales», afirmó.
Únete a la campaña
Para más información y para participar en la campaña, visita el sitio web https://www.haztecargo.pe o sigue la iniciativa en redes sociales a través del hashtag #HazteCargo.
Además, mira y comparte el video de animación de la campaña: https://youtu.be/n2kfacxWJuQ.
Comments are closed here.