Haitianos varados en frontera Perú – Brasil requieren atención de las autoridades
lunes 18 de abril, 2011
La situación de los cien haitianos que se encuentran varados en Iñapari, provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), luego de ser estafados por traficantes de personas, aún no ha recibido una clara solución por parte de las autoridades peruanas, informó ayer el programa Cuarto Poder.
Estas personas que huyeron de la pobreza de la isla caribeña luego del terremoto del año pasado, no lograron llegar a Brasil debido a su condición de ilegales. Hoy permanecen en suelo peruano cargados de incertidumbre, sin dinero y con pocos alimentos. Por ello se han convertido en un problema social que tendrá que afrontar un distrito de apenas 400 habitantes.
“Ellos pagaron un vuelo de la República Dominicana a Ecuador, y de Ecuador al Perú. En Iñapari se han quedado bloqueados, por lo que se sienten humillados. No tienen dinero, no tienen nada, pero tienen deseos de trabajar, y están bloqueados aquí. Esa es la humillación que se siente, lo más doloroso”, dijo el ciudadano haitiano Pierre Pierrelus.
En declaraciones a Actualidad Ambiental, el alcalde de Iñapari, Celso Curi, indicó que hasta el momento los haitianos han recibido ayuda de parte de las donaciones gestionadas por el Municipio, la Parroquia de Iberia y la misma población, pero la real ayuda tendría que llegar del propio Gobierno.
“En Iñapari, los haitianos han recibido un trato preferencial, son tratados como turistas. Hasta el momento se les ha brindado la ayuda que se ha podido, incluso algunos han podido conseguir trabajo, pero no todos porque este es un pueblo pequeño”, señaló el alcalde.
Curi también indicó que algunos haitianos han abandonado el distrito para dirigirse a Lima o regresar a Ecuador. Pero mientras unos se van, llegan otros. Los que aún no pueden movilizarse han recibido la ayuda de María Cardoso, pobladora de Iñapari que los ha alojado en su pequeño hotel, a costa de perder dinero.
Por otro lado, la Parroquia de Iberia ha solicitado a la Cancillería que los haitianos sean considerados como refugiados, para no tener problema con las autoridades. “Lo más fácil para la Cancillería es decir que es un problema policial y que la Policía los saque. No, yo pienso que de esa manera no podemos actuar. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”, manifestó Rene Salizar, párroco de Iberia.
PIDEN AYUDA PARA INMIGRANTES
Mediante una carta emitida por un grupo de organizaciones civiles, diversas autoridades de Iñapari solicitaron inmediata ayuda para los haitianos afectados por esta situación.
En dicho documento piden al Gobierno peruano que se les otorgue la condición temporal de refugiados; asimismo, solicitan alimentos para que los inmigrantes coman más de una vez por día; y que el Gobierno brasileño los reciba como vino haciéndolo con otros haitianos.
Los interesados en brindar algún tipo de ayuda, deben comunicarse con Mercedes Perales, teniente alcaldesa de Iñapari al correo electrónico: leomeche@hotmail.com; o con el Padre René Salizar de Iberia: xtoforo2000@yahoo.com.
Debe estar conectado para enviar un comentario.