- Ocho guardaparques fueron premiados por promover la conservación, aprovechamiento, educación ambiental e investigación del patrimonio natural del Perú.
- El evento de reconocimiento fue apoyado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Desde el 2008, cada 6 de diciembre el país celebra el Día del Guardaparque, en homenaje a los 700 hombres y mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, resguardan nuestras 77 áreas naturales protegidas.
Con el fin de valorar su profesionalismo y labor en pro de nuestra biodiversidad, ocho guardaparques fueron reconocidos por su gran esfuerzo, largo tiempo de servicio y compromiso con el desarrollo sostenible de estos espacios de naturaleza.
Este reconocimiento fue otorgado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva Vidal, y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez Maldonado, en una ceremonia realizada en el Parque Bicentenario de Miraflores.
“Ser un guardaparque en el Perú, se traduce en una profesión que requiere capacidades técnicas a nivel ambiental, pero en la que también convergen cualidades y características (…) como su pertenencia a algún pueblo indígena u originario, hablar una lengua indígena, haber nacido en el territorio donde trabajan, conocer de cerca las dinámicas sociales y culturales de las comunidades locales”, señaló la viceministra Fey Yamina Silva.
El evento de reconocimiento contó con el apoyo de la SPDA y la participación de Alfredo Gálvez, asesor legal del Programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la organización.
Guardaparques reconocidos
Entre los guardaparques destacados figuran Carlos Jahuanchi Yuqueño, del Parque Nacional del Manu, y Yeli Haidee Villena Zuñiga, del Santuario Histórico Machupicchu. Ellos fueron reconocidos como guardaparques con mística por haber entregado más de una década de sus vidas en favor de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, Carlos Andrés Randolf Santiago, del Parque Nacional Sierra del Divisor, y Suselyth Yathsely Ticliahuanca Morante, del Parque Nacional Coordillera Azul, fueron premiados como guardaparques con vocación por ser un ejemplo para la juventud que se suma a la lucha por la conservación de nuestras áreas naturales protegidas.
Por su parte, los guardaparques reconocidos por su valiosa trayectoria de 30 años en el sistema de servicio fueron Sérbulo Villagomez Garibay de la Reserva Nacional de Paracas, y Ruth Calderón Calderón, del Santuario Histórico Machupicchu.
Luis García Llatas del Bosque de Protección de Pagaibamba fue reconocido como guardaparque investigador por sus importantes hallazgos a favor de las áreas naturales protegidas. Y Rossana Ramírez Meza, de la Reserva Comunal El Sira, como guardaparque de reserva comunal por ser promotora de la estrecha relación que existe con las poblaciones indígenas para conservar las áreas naturales protegidas.
Dato:
- En el evento se anunció el relanzamiento del concurso “Guardaparque por un Día”, iniciativa impulsada por el Sernanp que brinda la oportunidad de visitar un área natural protegida y conocer de cerca la labor que realizan los guardaparques.
- Para más información sobre cómo participar y descargar las bases del concurso ingresa al siguiente
Comments are closed here.