De acuerdo a la agencia de prensa Inforegión, el gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell, anunció que el Grupo Romero decidió renunciar a la pretendida adjudicación de 6,129 hectáreas de bosque en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, al norte del departamento de San Martín, en la frontera con Loreto.
Campell precisó: “La empresa ha renunciado de manera formal ante la Dirección Regional de Agricultura de San Martín al terreno destinado para el proyecto Palmas del Caynarachi, en el cual se pensaba invertir 33 millones de dólares y dar trabajo directo a 1,200 personas y generar otros 5,750 trabajos indirectos”.
Según esta fuente, y como da cuenta el periodista de la zona César Cárdenas en su blog, Campbell García dijo que, “por diferentes razones, el proyecto lo vamos a dejar, y ya no continuaremos con el expediente en Cofopri”.
“En el tiempo transcurrido, ha habido una intervención de pobladores. Sospechosamente se ha poblado la zona y titulado a muchos de ellos, superponiendo parte del área indicada en el proyecto”, agregó.
El representante del Grupo Romero indicó que la decisión de renunciar a la adjudicación de áreas boscosas fue tomada como una medida para mejorar la relación de convivencia con la comunidad, ya que en los últimos meses hubo un enfrentamiento público. Pero, dijo que seguirán su curso los procesos judiciales que el consorcio mantiene contra el alcalde de Barranquita y el director regional de Agricultura de San Martín.
Como se recuerda, el Grupo Romero ha tenido diversas diferencias con el Gobierno Regional de San Martín. De hecho, el pasado mes de enero la Dirección Regional Agraria de la región emitió una resolución directoral regional donde se declaraba nulo el cambio en uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente.
Esta decisión había supuesto la paralización de las actividades del la empresa Caynarachi, propiedad del Grupo Romero, en Barranquita, con una superficie de 1 051, 42 ha.
————————–
Foto cortesía CNR
3 comentarios · Dejar un comentario
EL GRUPO EMPRESARIAL ROMERO NO RENUNCIA, EL PUEBLO LO HA RENUNCIADO!!!
Ha sido la voz indesmayable del pueblo de la Región San Martín, han sido los caídos en Bagua, los que ha logrado, contra viento y marea y a pesar del pérfido lobby entre Gobierno y Grupo Romero, hacer retroceder el nefasto proyecto.
En el año 2005, la Corporación Comercial del Amazonas S.A., una de las empresas del Grupo Romero, presentó un proyecto agroindustrial denominado “Palmas del Shanusi” para producir palma aceitera en la cuenca del río Shanusi EL «DETALLE» QUE SE LES ESCAPÓ ES QUE ESAS TIERRAS TENÍAN POBLACIÓN Y LO QUE IBAN A PERPETRAR ERA UN ATROPELLO
Lamas está ubicada a solo 22 km. de la ciudad de Tarapoto, fue llamada «Ciudad de los Tres Pisos» por Antonio Raimondi. Lamas se halla dividida en dos sectores; el barrio Wayku parte baja y el de los mestizos, parte alta. Los nativos de barrio Wayku son admirados por preservar y conservar intacto sus antiguas costumbres, inclusive la vestimenta, sus trajes típicos. Los nativos de Lamas son de origen andino y quechua hablante y son por naturaleza alegres y acogedores.
El sismo del 2005
Hace cinco años, un violento terremoto dejó en ruinas a gran parte de la ciudad de Lamas, en la región San Martín. En aquel entonces, los profesionales médicos, pese a las carencias y limitaciones con que contaban (y en realidad siguen contando) se desempeñaron a gran nivel en beneficio de los numerosos damnificados que dejó el sismo tanto en Lamas como en los distintos poblados de la periferia. Ello motivo que se generaran una serie de donaciones en instrumental y equipamiento.
Llegaron así a al hospital, en calidad de donativo, equipos de última generación, TAN MODERNOS QUE NADIE SABÍA COMO USARLOS. En realidad hubiera sido necesario que los médicos que ejercen en Lamas hayan nacido en el Japón para que puedan manejarlos; ya que las instrucciones están escritas en base al “silabario hiragana”, en buena cuenta: el abecedario japonés. De ese modo, no extraña que tan sofisticados equipos adornen el almacén del Hospital de Lamas; ahí puede observarse un electrocardiógrafo que NO ES CASI NUNCA USADO al no haber un médico especialista (en este hospital sólo hay 4 médicos generales), incubadoras, ecógrafos y máquinas de anestesia entre otros, igual están de adorno, por falta de capacitación en su uso.
ABANDONO: CORTE ELECTRICO Y CIRUGÍA CON LUZ DE TELEFONOS CELULARES
“En el Hospital de Lamas –dice el Doctor Allen Reátegui Fonseca, Presidente del Cuerpo Médico- hay ocasiones en que cuando hemos estado en media operación nos hemos quedado sin luz… y entonces, para poder, por ejemplo, suturar una herida o incluso hasta atender un parto tenemos que encender la luz de nuestros celulares”.
Sin embargo lo auténticamente insólito viene a continuación, ya que desde hace 4 años, el Hospital de Lamas cuenta con un grupo electrógeno que podría dotar de energía al hospital de manera permanente, sin embargo EL GRUPO ELECTRÓGENO CONTINÚA GUARDADO, el mismo yace en una caseta, que parece haber sido construida especialmente para el efecto.
DECIDIA DEL GOBIERNO
No funciona porque carece de mil metros de cableado eléctrico, cuyo costo asciende a 10,000 soles y que el Gobierno Regional de San Martín se ofreció a donar, sin que a la fecha se haya concretado tal donación.
De otro lado, se hace evidente la escasez de ropa de cama y colchones adecuados para un clima que en ocasiones bordea los 36 grados de temperatura.
LA SALUD A LA DERIVA BAJO EL GOBIERNO DE CRECIMIENTO EJEMPLAR
Muy bien pintados pero
A una hora de Lamas se encuentra el Centro de Salud de Pamashto. Por fuera el ambiente es invariablemente de los mejores, pero por dentro es distinto. El técnico en laboratorio clínico José Díaz González nos muestra los quipos con los que cuenta: “Una enfermedad frecuente aquí es la malaria, sin embargo no contamos con los implementos que nos permitan elaborar un diagnóstico”.
A su vez, la enfermera Neirid Ruiz Reátegui nos refiere que el sistema de refrigerado no funciona, lo que hace imposible poder conservar los sueros antiofídicos, de uso tan frecuente en la zona ante las mordeduras constantes de serpientes que sufren los pobladores; de tal suerte de que si en esos momentos alguien tenía el infortunio de ser picado por uno de estos animales, su muerte podía darse por segura. Como si fuera poco, el esterilizador de instrumental quirúrgico tampoco se encuentra en óptimas condiciones, según nos explica la enfermera al no estar correctamente esterilizado el instrumental, el paciente podría sufrir una infección.
“El suero se convierte en hielo”
Desde hace más de dos años los pacientes de la localidad de la Banda del Shilcayo (a unos minutos de Tarapoto) suelen hacer su cola para ser “atendidos” (es un decir, naturalmente) por el SIS a la intemperie, dada la situación de hacinamiento en la que se encuentran sus ambientes. Pero desde que el Hospital de la localidad fue reducido a la condición de centro de salud, sus ambientes quedaron reducidos a un diez por ciento (el otro 90 por ciento constituye actualmente parte de los ambientes de ESSALUD).
“Lo que nos parece una terrible inequidad –manifiesta el Dr. Luis Roberto Cárdenas Sánchez- ya que aquí atendemos a la mayor parte de la población, vale decir a un 85 por ciento de la demanda de servicios de salud de la Banda del Shilcayo, esto es unas 36 mil personas”.
El técnico en laboratorio, Edwin Pérez nos manifiesta que al no contar con un servicio de refrigeración apropiado deben hacer uso de una refrigeradora doméstica… donde los sueros y ampolletas terminan por convertirse en hielo, quedando inservibles, ante lo inapropiado de la cadena de frío. Lo insólito es que el Centro de Salud de la Banda de Shilcayo se ha constituido en micro red, teniendo siete centros de salud dentro de su jurisdicción (…).
En Tarapoto no hay camas… ¡Sí hay!
Hay ocasiones en que los médicos suelen prescribir cama hospitalaria a los pacientes que juzgan conveniente, no obstante ello no es posible porque no hay camas disponibles. Decidimos entonces hacer una inspección por nuestra cuenta. En un ambiente podemos notar una larga hilera de camas, como se puede observar en la foto, que bien podrían ser acondicionadas en el nosocomio o en otros establecimientos de la periferia, como nos señala el Dr. Sergio Moreno, presidente del Cuerpo Médico del Centro de Salud del Poblado Menor 9 de abril, quien señala que aquellas camas que yacen desperdiciándose en el Hospital Regional, bien podrían ser de mucha utilidad en su institución. “Se nos ha restringido inexplicablemente el servicio de atención –señala el Dr. Moreno- Nosotros hemos demostrado competencia al atender, por ejemplo, buena parte de los partos en Tarapoto, ahora sin embargo no podemos hacerlo”.
DATOS RECOGIDOS DE:
miultimamorada.blogspot.com/2010/04/en-la-region-san-marin-se-opera-la-luz.html+Region+San+Mart
LAMAS Y SAN MARTÍN LO QUE DESEAN ES QUE DE UNA VEZ SEA EL 28 DE JULIO DE 2011, PARA VOLVER A VER LUZ EN SU HORIZONTE
mariasabinachaman@gmail.com
Es increible como a traves de los articulos se desinforma a la poblacion, terjiversando la realidad a favor de los grupos de poder, estuve en tarapoto hace poco y corroboro lo que dice el amigo maria sabina, hay hace tiempo una lucha fuerte entre la poblacion de lamas, y los abusos del grupo romero. Mal por este website, por hacer exactamente lo contrario a lo que deberia hacer.
http://www.youtube.com/watch?v=2PkvCR6NApU