La empresa Palmas e Industrias del Espino, perteneciente al Grupo Romero, presentará a Indecopi ampliar los derechos antidumping a la importación de biodiésel importado de EE.UU.
Ronald Campbell, gerente general de Palmas e Industrias del Espino, dijo que desde inicios de este año el Perú comenzó a recibir importaciones subsidiadas de Estados Unidos y Argentina, gracias a la entrada en vigencia del Reglamento para la Comercialización de los Biocombustibles.
El monto de subsidio, en el caso de Estados Unidos, asciende a 300 dólares por tonelada, lo cual equivale al 30% o 35% del valor del producto. Desde Argentina, el mecanismo de subsidio utilizado es el de retenciones variables, donde se aplica un impuesto (retención) del 32% sobre el precio internacional del aceite de soya, y para el biodiésel producido de dicha materia prima un impuesto (retención) de 15%, el cual puede llegar a ser cero.
“Sólo en los dos primeros meses del año la importación de estos productos ha llegado a las 20,000 toneladas, siendo 15,000 provenientes de Estados Unidos y 5,000 de Argentina”, precisó.
“Estamos terminando de armar el expediente correspondiente porque, para presentar ante el Indecopi una denuncia de esta naturaleza, se debe resolver un cuestionario muy amplio de preguntas en cada uno de los casos mencionados” dijo Campbell.
“Después de presentar el expediente se tienen 30 días para que la Comisión de Subsidio y Dumping apruebe el inicio de la investigación, y luego se le otorga 60 días adicionales para emitir un fallo preliminar”, añadió.
Comments are closed here.