«La Pampa»: condenan a trabajador de grifo que abastecía de combustible a mineros
miércoles 31 de enero, 2024
• Grifero fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y deberá pagar una reparación civil de manera conjunta con la dueña del grifo.
Un trabajador del grifo «Eric», ubicado en el kilómetro 111 de la carretera Interoceánica, en el sector de «La Pampa», región de Madre de Dios, fue sentenciado por el Poder Judicial a tres años de pena suspendida debido a su participación en el delito de tráfico de insumos químicos destinados a la minería ilegal. Además, el condenado deberá pagar una reparación civil de S/ 10 mil de forma conjunta con Cirila Vargas Cárdenas, como tercera civil responsable al ser la propietaria del grifo.
De acuerdo con la investigación fiscal del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, el 8 de diciembre de 2020, el grifero, identificado como Leonardo Quispe Suma, fue hallado por personal de la Policía Ambiental mientras suministraba de combustible a seis bidones de plástico de 18 galones cada uno, colocados sobre un ‘motocarguero’.
Al ver esta escena, de inmediato, los policías de la Base Mixta del kilómetro 108 de la referida carretera inspeccionaron la estación de servicio. Tras la verificación del lugar, encontraron otros nueve bidones de 18 galones completamente abastecidos y listos para ser cargados a unos vehículos que fueron retirados del lugar por otros sujetos que notaron la presencia policial.
Cabe precisar que si bien el establecimiento cuenta con autorización para la venta de combustible diesel. Sin embargo, la venta solo se puede realizar desde el surtidor del grifo al tanque de los vehículos. Además, se permite la venta en bidones o contenedores, con un límite máximo de diez galones por cliente y por día, siempre y cuando estén debidamente identificados con su documento nacional de identidad.
[Leer más►PCM crea nueva comisión multisectorial para luchar contra la minería ilegal]
Para el Ministerio Público, con esta sentencia se comprobaría que, de manera clandestina, existirían grifos ubicados en zonas estratégicas, como en «La Pampa», que proveen de combustible en grandes cantidades a la minería ilegal.
Incrementa la minería ilegal en «La Pampa»
En setiembre de 2023, el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), emitió un informe donde mostraba, a través del análisis de imágenes satelitales el incremento de pozas residuales, en «La Pampa». En este sector, vieron estas pozas que concentran sedimentos removidos del suelo y elementos contaminantes utilizados durante la extracción del oro, como el mercurio. En el análisis se puede determinar si una poza está activa de acuerdo con el color: cremas cuando están activas, por la constante remoción de sedimentos; y verde azulado, producto de la aparición de algas colonizadoras al no haber actividad en la poza.
Al observar la cantidad de pozas de color crema, se estimó, en 2021, una superficie de 788 hectáreas de pozas activas. Para agosto de 2023, las pozas alcanzaron un área de 2,550 hectáreas, el triple en apenas dos años. Los mineros ilegales no solo deforestan, también afectan cuerpos de agua como ríos, quebradas y cochas, afectando la salud de las personas, especialmente de población indígena. Según el Código Penal, las personas que realicen minería ilegal serán reprimidas con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
Continúa la deforestación
La situación que se registra en «La Pampa» también se observa en otros puntos de Madre de Dios. Según una estimación del MAAP, 5707 hectáreas fueron deforestadas en áreas prohibidas, desde 2021 hasta setiembre de 2023. Adicionalmente, el estudio señala que, en el mismo periodo, 18 174 hectáreas fueron deforestadas por mineros formales e informales, dentro de la zona denominada como “Corredor minero” o “Zona de pequeña minería y minería artesanal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.