- Pedro Silva, vocero de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapescal), señaló la preocupación de su gremio frente al Proyecto de Ley 5496/2022-CR, presentado por el congresista José Pazo.
- El proyecto de ley permitiría el ingreso de alrededor de 2 mil embarcaciones que quedaron fuera del proceso de formalización Siforpa 2 que culminó en julio de este año.
Pedro Silva, vocero de la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal (Sonapescal) expresó la oposición de su gremio frente al Proyecto de Ley 5496/2022-CR, que ampliaría por un año más la formalización de embarcaciones que no superaron requisitos mínimos exigidos como parte del proceso Siforpa 2, que concluyó el pasado julio.
El dirigente destacó en una entrevista en RPP Noticias que sus más de 11 mil agremiados en Piura y Lambayeque, muchos de los que se dedican a la pesca de pota, estarían en riesgo. “Somos los que trabajamos con el recurso bandera: la pota, y al ingresar esta flota ‘fantasma’ va a empobrecer más la pesca, va a depredar más el mar. Ya no hay pescado en nuestro mar, todas nuestras pesquerías están colapsadas, ¿qué vamos a hacer?, ¿permitir [el ingreso] para que mañana más tarde se generen conflictos?”, apuntó.
El Sistema de Formalización Pesquera Artesanal, conocido como Siforpa, inició en el año 2018 para promover la formalización de embarcaciones pesqueras existentes hasta esa fecha. Sin embargo, más de 2 mil embarcaciones no superaron requisitos mínimos exigidos por la Dirección General de Capitanías de Puertos (Dicapi) u otras alteraron su capacidad de bodega, según señala un comunicado emitido por diversas organizaciones que trabajan en el sector de la pesca artesanal.
Además, sostuvo que la pesquería de pota, una de las más importantes del país, también sería afectada por la cantidad de embarcaciones que estarían ingresando al mar. “Si está explotada, con los permisos de pesca, ¿qué pesquería le van a dar a esa flota?”, señaló. También manifestó que los congresistas que estarían apoyando el proyecto de ley conocen poco de la pesca artesanal, por lo que es importante abordar otros problemas mayores que aquejan a los trabajadores del mar. “[Tenemos] la invasión de los barcos chinos que están allá afuera y que nos causa problemas, [necesitamos] que pidan la clasificación de la pota artesanal, hay diferentes embarcaciones que están a media costa y nosotros que somos de altura”, destacó.
Comments are closed here.